PSOE y FES abogan por diversificar la economía de la provincia

D.S.
-

Durante un encuentro en el que han participado el diputado José Luis Aceves y el procurador José Luis Vázquez, junto al presidente de la FES, Andrés Ortega, se ha insistido en reivindicar la necesidad de "diversificar la economía segoviana

PSOE y FES abogan por diversificar la economía de la provincia

Durante un encuentro en el que han participado el diputado José Luis Aceves y el procurador José Luis Vázquez, junto al presidente de la FES, Andrés Ortega, se ha insistido en reivindicar la necesidad de "diversificar la economía segoviana como garantía de creación de empleo" y se han puesto en valor proyectos que "darán un notable impulso al tejido productivo segoviano", como Prado del Hoyo en la capital o el desarrollo empresarial previsto en el Polígono de Bernuy.

José Luis Aceces ha recordado que "los fondos europeos continúan llegando a buen ritmo y los Presupuestos Generales del Estado para 2023 son de nuevo una herramienta imprescindible para canalizar esta oportunidad histórica para nuestro país y para Segovia". En este sentido, el diputado socialista ha señalado que "España ha recibido ya 31.000 millones de euros y se ha solicitado a Bruselas el tercer desembolso por valor de 6.000 millones más".

En relación a los PGE 2023, Aceves ha remarcado que son "los de la garantía, la estabilidad y la seguridad; contemplando además de una cifra récord en materia de gastos social, una apuesta por la consolidación de nuestro tejido empresarial sobre la base del Plan de Recuperación, que impulsa la digitalización, la transición verde, la igualdad de género y la cohesión social y territorial". "Combinan el impulso a la recuperación económica en un contexto tan complicado como el actual, con la protección social para que nadie se quede atrás", enfatiza.

El secretario general del PSOE de Segovia remarca que "estos Presupuestos contemplan una inversión total de 44,93 millones de euros para la provincia de Segovia, aumentando las inversiones de los Ministerios hasta los 41,2 millones. La cifra total es muy ligeramente inferior a la del Presupuesto 2022 (un 0,7 por ciento), pero supone 2,5 millones de euros más que los Presupuestos del último Gobierno del PP en 2018".

Durante el encuentro con los representantes empresariales, Aceves ha reiterado "el compromiso irrevocable del Gobierno de Pedro Sánchez con los principales proyectos de desarrollo industrial en Segovia, como son Prado del Hoyo y el Puerto Seco. Unos proyectos que marcarán un antes y un después en nuestra economía".

Un apoyo al desarrollo industrial que el procurador José Luis Vázquez echa de menos en los Presupuestos de la Junta para 2023 que también han sido analizados durante la reunión.

En este sentido, Vázquez ha mostrado su decepción "y la de todos los segovianos" ante unas cuentas que "vuelven a dejar a Segovia como la única provincia de toda la Comunidad sin un Plan de Fomento Territorial".

"Desde 2015, en el Plan Director de Promoción Industrial, está contemplado, pero la Junta sigue sin destinar ni un solo euro a un programa que es de vital importancia para la diversificación de nuestra economía", subraya.

Los socialistas han recordado que este importante programa, "fundamental para el desarrollo económico de nuestra provincia", ya estaba previsto en el Plan Director de Promoción Industrial de 2015 pero continúa sin implementarse.

"El impulso al desarrollo industrial, empresarial y laboral de la provincia exige el compromiso real y efectivo de todas las administraciones. Ayuntamientos como el de Segovia o Bernuy han trabajado de forma rigurosa y firme en proyectos industriales, el Gobierno de España ha manifestado su compromiso con esta provincia y la Junta, por el contrario, continúa dejándonos en la estacada", enfatiza el procurador socialista.

"Ni los segovianos, ni el tejido empresarial de nuestra provincia que ha demostrado constantemente su implicación con nuestra tierra y su futuro, se merecen el desdén del gobierno de Mañueco", subraya.

Además, José Luis Vázquez ha lamentado "la nefasta gestión que la Junta está haciendo de los fondos europeos, dejando pasar una oportunidad histórica". "El gobierno de Mañueco solo está empleando estos fondos para engrosar sus ingresos, pero carece de altura de miras y de voluntad política para presentar proyectos potentes y bien estructurados para captar estos fondos".

"De los 1.800 millones de euros de fondos europeos que el Gobierno ha asignado a Castilla y León, ya se han transferido 1.200 millones a la Junta y 600 han sido ejecutados directamente por el Gobierno de España. Pero de esos 1.200 millones, la Junta solo ha sacado convocatorias por 400 millones", enfatiza.

Para Vázquez los Presupuestos de la Junta nace ya con un "enorme defecto de forma al estar basados en un escenario macroeconómico irreal" y lamenta "la desfachatez de Mañueco que alardea de que los 12.267 millones de euros de recursos no financieros supongan una cifra récord, ocultando que lo es porque el Gobierno de Pedro Sánchez va a ingresar a Castilla y León 1.646 millones de euros más respecto a 2022, lo que supone una subida del 25,4 por ciento".

Finalmente, el procurador socialista ha lamentado que "la Junta se niegue a suplementar las ayudas que ya ha puesto en marcha el Gobierno de España". "No tienen iniciativa para poner en marcha estas ayudas y cuando se las proponemos desde el Partido Socialista también votan en contra", ha enfatizado.

Así ocurrió el pasado mes de octubre cuando votaron en contra de la propuesta socialista para crear un fondo de 400 millones de euros para ayudar a familias, pymes y autónomos. "Este fondo hubiera permitido destinar ayudas a 57.000 pymes y 190.000 autónomos. Pero también defendemos un verdadero plan de incentivos fiscales a la actividad económica y a la creación de empleo con especial atención al mundo rural".

"A todo ello dijo que no el Partido Popular a pesar de tener, gracias al Gobierno de Pedro Sánchez, los fondos suficientes. Tienen dinero, pero carecen de voluntad", concluye Vázquez.