97 conductores a la fuga tras accidentes en Segovia en 2019

D. A.
-

La Policía Local logró localizar a 65 de ellos, y 12 dieron positivo por alcohol. En total hubo 607 accidentes y la cifra oficial de atropellos ascendió hasta 44

Segovia sufrió 97 conductores a la fuga tras accidentes en 2 - Foto: Rosa Blanco

Que de vez en cuando se producen accidentes donde un conductor se da a la fuga no debería sorprender a nadie, pero bien puede llamar la atención la cantidad de veces que pasa. Al cabo de todo 2019, en la ciudad se acumularon 97 casos semejantes como mínimo, ya que son los que tiene contabilizados la Policía Local. Conductores que no esperaron a rendir cuentas ante nadie tras impactar contra mobiliario urbano, contra un coche ajeno aparcado o en circulación o contra lo que se le pusiera por delante en aquel momento. Quienes fueron localizados pudieron buscar excusas en el pánico, en que no se dieron cuenta del golpe si es que fue muy leve o en lo que se les ocurriera en aquel momento, pero ahí quedó la fuga. La Policía Local, concretamente, consiguió localizar a 65, por lo que al menos queda el consuelo de que dos de cada tres tengan que lamentar que por huir el castigo terminara siendo mayor. Sobre todo para los que además dieron positivo por alcoholemia, que fueron 12 de esos 65.

Pero 97 conductores a la fuga, en cualquier caso, dan que pensar. Suponen que en una ciudad con apenas 52.000 habitantes comoSegovia, el año pasado hubo una media de uno de estos accidentes cada tres o cuatro días. En total, la Policía Local contabilizó 607 accidentes de tráfico: 517 en los que sólo hubo daños materiales, y un balance de daños personales de 103 heridos y un fallecido. Asimismo, los citados 97 conductores a la fuga representan que hubo casos de este tipo en un 15% de los siniestros.

Los datos los facilitaba el jueves la concejala de Seguridad, Raquel de Frutos, durante la presentación del balance de actividad de la Policía Local en 2019. Destacó también el año pasado la cantidad de atropellos. El balance oficial se ha quedado en 44 después de que se haya caído de la estadística alguno que finalmente no se ha considerado atropello, pero aun así está entre las cifras más altas de la última década, sólo por detrás de los 52 de 2010 y los 45 de 2015 y 2017. 

También dentro del área de Tráfico se realizaron 276 controles de alcoholemia con 1.794 pruebas a los conductores y un resultado de 143 infracciones (54 penales y 89 administrativas), de modo que el porcentaje de positivos se quedó en un 7,97%. Pruebas selectivas de drogas se realizaron sólo 138, pero con un porcentaje de positivos muy superior (26,08%). En cuanto a controles de velocidad, hubo 76 con un total de 6.193 vehículos que pasaron por delante del radar móvil y un balance de 394 infracciones, de modo que en este caso el porcentaje de conductores que excedieron los límites de velocidad fue del 6,36%.

80 sin casco o sin cinturón. A estas alturas del milenio la Policía Local aún denunció a 80 personas en 2019 que iban sin casco en la moto o sin cinturón de seguridad en el coche. Y una conducta incívica que se presume mucho más habitual en estos tiempos, la de conducir y hablar por el teléfono móvil, se quedó en 89 infracciones.

Por otro lado, la concejala también aprovechó el balance de 2019 para anticipar datos de presente y futuro a corto plazo. Destacó que el Cuerpo cuenta actualmente con 91 agentes activos, 17 por debajo de las plazas que hay creadas. Hay otros doce, pero acaban de ingresar en la Academia de Ávila para terminar su formación y no regresarán hasta el verano. La media de edad de la plantilla ha bajado a 45,5 años. Además, el Ayuntamiento prevé convocar cinco plazas este año para completar la plantilla con un total de 108 agentes en 2021; o quizá más bien en 2022, contando con que hay más jubilaciones previstas para este año y probables el próximo.