RTVE rinde tributo a Fernando Fernán Gómez en su centenario

SPC
-

El actor y director será uno de los protagonistas de la programación de La 2 y abrirá la nueva temporada de 'Imprescindibles' con un documental que revela su faceta como conversador

Inolvidable e irrepetible, Fernando Fernán Gómez será recordado a lo largo de los próximos días en la programación de RTVE para celebrar que el polifacético intérprete habría cumplido 100 años, una fecha señalada cuyo aniversario tuvo lugar el pasado 28 de agosto. Una programación en la que se incluyen varios reportajes con el actor como protagonista y que servirán para rendir tributo a uno de los mayores colosos de la cultura española.

En concreto, el también director y novelista será uno de los platos fuertes de la próxima temporada de Imprescindibles, con el documental de producción propia Fernando Fernán Gómez, el último gran conversador, disponible desde el viernes pasado en la plataforma RTVE Play. De hecho, la producción será la encargada de abrir la nueva edición de Imprescindibles en La 2 el próximo 26 de septiembre.

El documental, dirigido por Gemma Soriano y Manuel Arranz, es un relato personal sobre uno de los personajes más relevantes de la cultura española por su prolífica carrera como actor, escritor, dramaturgo y director de cine. 

Los espectadores están invitados a tomar asiento en uno de aquellos nightclubs y salas de alterne de los años 70, con luces tenues, terciopelo rojo y música jazz que tanto gustaban a Fernán Gómez y en las que pasó la mitad de las horas de su vida. Lugares que fueron testigo de sus apasionadas charlas, con amigos y compañeros de profesión. Y es que sus íntimos revelan otra faceta en la que destacaba por encima de todo: la de ser un excelente conversador, capaz de hipnotizar y seducir con su voz profunda a quien le escuchaba. Una cara desconocida que se podrá conocer gracias a testimonios de Julieta Serrano, Fernando Trueba, José Sacristán o Gabino Diego

El documental muestra además las fotografías, cartas, dibujos y numerosos documentos que la nieta de Fernando Fernán Gómez, Helena de Llanos, lleva custodiando y reordenando en la casa familiar de la calle de la Luna, en Algete, desde hace años. 

Asimismo, Días de Cine se ocupará del centenario a lo largo de las próximas semanas con cuatro reportajes en los que tratará de ofrecer un retrato lo más amplio posible de alguien tan inabarcable. El primero de ellos será Fernando Fernán Gómez autodefinido en el que, a través de sus testimonios, entrelazados con sus películas, el propio actor se autodefine.

Por su parte, el inicio de la nueva temporada de Historia de nuestro cine, que tendrá lugar este viernes, estará dedicado al centenario del gran actor y director. Se emitirán las películas El abuelo (1999), por la que ganó su segundo Goya a la Mejor Interpretación, y El mundo sigue (1963), una de sus obras maestras como realizador.

La primera será presentada por Luis Martínez, y en el coloquio participarán la propia Helena de Llanos, nieta del intérprete y directora del documental Viaje a alguna parte, sobre la relación de Fernán Gómez y Emma Cohen, que se estrenará en breve; Juan Estelrich, director de cine y buen amigo de Fernando a quien dirigió en su primera película; y Andrea Gutiérrez, redactora jefa de la revista Cinemanía y colaboradora habitual del programa.