El secreto y el sabor están en la parrilla

Patricia Martín
-

'El fogón' de Víctor Hugo da Rocha y Alfonso García, del restaurante La Picaña.

El secreto y el sabor están en la parrilla - Foto: Rosa Blanco

El brasileño Víctor Hugo Da Rocha Santos, arropado por Alfonso García Hernández, afronta con la apertura de La Picaña su gran proyecto gastronómico, basado en ofrecer carnes a la brasa, en su establecimiento, situado en el número 24 de la avenida del Acueducto, al final de la zona de soportales, junto a la Iglesia de San Millán. Al fondo de la zona de la barra destaca su seña de identidad, una gran parrilla.

«La picaña es una parte del buey y de la vaca que, en mi opinión, es de las más ricas para hacer a la brasa, para las barbacoas», resume Víctor Hugo. Una de las carnes más utilizadas en Brasil, que en nuestro país denominamos «tapilla». La seña de identidad de La Picaña es la carne a la brasa especialmente de buey. «Traemos una carne que es de la raza Angus, que nos la traen de Australia, es espectacular y está teniendo una aceptación increíble con el toque ahumado de la parrilla», recuerda Víctor Hugo Da Rocha que se encarga de la preparación de las carnes a la brasa junto con Alfonso García Hernández. Dos expertos en el arte de la barbacoa, al servicio de sus clientes tanto para las comidas y las cenas, todos los días de la semana. 

la carne, al gusto del cliente. El comensal, dejan claro Víctor Hugo y Alfonso, es el que elige el punto en el que quiere la carne, «al punto, menos, hecho, muy hecho. No hay problema, lo controlamos muy bien», pero la recomendación, desde la dirección de La Picaña , es «al punto menos que es como más rica y jugosa está la carne». También trabajan con otros tipos de carne como pollo, cordero o de cerdo. En la parte de abajo del local, se encuentra la cocina, donde sus profesionales se encargan de la parte de la carta de La Picaña dedicada a los platos tradicionales de la gastronomía segoviana, con sus asados, sin olvidar otras propuestas como ensaladas o verduras a la plancha.

Para este proyecto gastronómico y el diseño de la carta han contado con el asesoramiento del cocinero de Valladolid, Jesús Ramiro. En las primeras semanas de apertura de La Picaña están teniendo una buena acogida entre los segovianos y los turistas. Víctor Hugo Da Rocha recomienda dejarse asesorar por el personal del establecimiento para descubrir los secretos de la carne a la brasa y las diferentes opciones que les ofrecen como un buen solomillo a la brasa, también cuentan con un menú degustación para poder deleitarse con los platos de La Picaña. Sugerencias también de pescado también a la parrilla, como la merluza, que realza su sabor. 

nuevo diseño. Para dentro de unos meses, Víctor Hugo Da Rocha espera tener ya la terraza para al servicio de sus clientes. La Picaña cuenta con un diseño luminoso y moderno, tanto en las paredes como en la elección de las mesas y las sillas, en un local que muchos segovianos recuerdan su larga trayectoria dentro de la hostelería.  Los jóvenes impulsores de La Picaña esperan derretir los paladares más exigentes con sus sabrosas carnes a la brasa y conocer sus puntos de preparación.