Soria Ya no concurrirá a las elecciones municipales del 28-M

SPC
-

A principios de año comenzará un proceso para afiliar a simpatizantes e ir con "garantías" a las elecciones generales

Soria Ya no concurrirá a las elecciones municipales del 28-M - Foto: Concha Ortega

Soria ¡YA! no concurrirá a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, al no contar con suficiente número de personas comprometidas para asumir el reto de presentarse a unos comicios locales ni estructura suficiente, según manifestó hoy la presidenta del partido, Silvia Largo.

La líder de Soria ¡YA! leyó un comunicado en el que recordó cómo la formación decidió presentarse a las elecciones autonómicas y logró aglutinar 19.000 votos. "Hemos valorado presentarse a las municipales, con pros y contras y tras un largo debate se ha tomado el debate de no concurrir a las municipales del 28 de mayo. Estas no estuvieron en nuestra hoja de ruta, siempre hemos querido tener representación en el Congreso, Senado y las Cortes porque es dónde creemos que seremos útiles y necesarios", destacó.

Es por ello que garantizó que la formación concurrirá a las Elecciones generales que previsiblemente se celebrarán a finales de 2023, una tarea "titánica" para un partido político recién llegado a la política.

"Somos un partido joven integrado con personas que nunca se han dedicado a la política y sobre las que recae una gran responsabilidad. Tenemos ganas pero hay que ser conscientes de que no podemos abarcar todo el trabajo que la provincia necesita con tan poco margen de tiempo", argumentó.

El procurador Ángel Ceña señaló que el partido político Soria ¡YA!, recién conformado, conserva las mismas reivindicaciones e ideología que cuando era un movimiento social, y agregó que pretenden llevar la voz de Soria a las instituciones y alejarse de un "bipartidismo, que ponen por delante los intereses de su partido antes que los de todos los sorianos". 

"Nuestro espíritu es seguir en las calles y trabajaremos en las instituciones sin los condicionantes y trabas administrativas que tiene ser una agrupación de electores", precisó para reseñar que estar en las instituciones "sirve", ya que desde que Soria ¡YA! llegó a las Cortes se habla de desequilibrio territorial, de despoblación y el resto de partidos presentan mayor número de iniciativas que favorecen a la provincia.

Asimismo, aclaró que Soria ¡Ya! no ha llegado a la política para ostentar cargos y por eso obviaron la posibilidad de presentarse a las Elecciones municipales en las localidades con mayor número de habitantes. 

En el comunicado pidió perdón a las personas que se hayan visto "decepcionadas". por dicha toma de decisión, y comprometió que seguirán peleando por Soria.

También adelantó que se va a abrir un proceso de afiliación a principios del año que viene "para ir con garantías a las próximas elecciones nacionales", y reseño que para elegir a los candidatos se celebrarán Primarias, es decir, que se establecerá una fecha para presentar las candidaturas y los afiliados votarán en Asamblea.

 Ángel Ceña reiteró que en la actualidad Soria ¡YA! no cuenta con la estructura necesaria, "algo que otros partidos consiguen  con la presentación de candidatos independientes", y añadió  que solo en las once localidades de más de 1.000 habitantes deberían contar con 162 personas entre candidatos y suplentes. 

A pesar de ello, confío en tener músculo y poder contar con estructura suficiente dentro de cuatro años para concurrir en las próximas municipales y llevar los principios de la formación política a los ayuntamientos sorianos.