La Junta abre 61 monumentos de Segovia este verano

DS
-

El programa se desarrolla del 12 de julio al 11 de septiembre y se extiende por 49 localidades de la provincia, incluida la capital

Iglesia de San Millán - Foto: Rosa Blanco

Folleto sobre el programa de apertura de monumentos


La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha organizado, dentro de las acciones promocionales de la Comunidad, una nueva edición del 'Programa de Apertura de Monumentos' entre el 12 de julio y 11 de septiembre para disfrute de peregrinos y turistas. En la provincia de Segovia participan 61 monumentos repartidos por 49 localidades, incluida la capital, e integrados en 6 de las 17 propuestas temáticas desarrolladas por la Junta.

El grueso de los monumentos incluidos en esta oferta turística se encuentra en el programa 'Románico Sur' en el que se participan 34 municipios con 37 monumentos, en su mayoría iglesias, que abren sus puertas a las visitas durante el verano. Además, cuatro municipios de Segovia forman parte de 'Mudéjar al Sur del Duero' con 7 iglesias abiertas en la zona sur del principal río de la Comunidad. En el programa 'Valle del Duero' se integran seis iglesias en cinco localidades.

Otras dos propuestas temáticas en las que se integra la provincia son 'Camino de Madrid' a la que se unen 3 municipios con una iglesia cada uno, y 'Gótico', formado por las iglesias de Carbonero el Mayor y Villar de Sobrepeña. Por último, la ciudad de Segovia es una de las 'Ciudades Patrimonio Mundial' y como tal, completa la oferta turística rural con 6 iglesias abiertas al público en las fechas antes señaladas.

En la presente edición se ha mantenido la ampliación y homogeneización de fechas y horarios. De esta forma, todos los programas de apertura abrirán de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:45 horas, salvo casos particulares indicados en el folleto promocional (descargable aquí), excepto el 15 de agosto que se abre por festivo, pasando el descanso semanal al martes día 16. Esta homogeneización de horarios en la apertura de los monumentos facilita el desarrollo organizativo y promocional del mismo.

Patrimonio y turismo. La Junta de Castilla y León, con este tipo de acciones, apuesta por "aunar sinergias entre el patrimonio artístico y la cultura de la Comunidad, a través de la promoción turística", destaca a través de un comunicado. Este programa de apertura se realiza en colaboración con las Diócesis de Castilla y León a través de voluntariados designados por cada parroquia, que son los encargados de abrir los templos y de ofrecerles información sobre las condiciones de las visitas.

Para su correcto desarrollo y difusión, la Consejería pone todos sus canales promocionales a disposición del Programa de Apertura de Monumentos, con el objetivo de que llegue a todos los públicos. En este sentido, se ha editado un folleto desplegable promocional que recoge información de los monumentos abiertos, organizados por programas y provincias, con datos de horarios y mapa de situación de las diferentes localidades. Este folleto está disponible en las Oficinas de Turismo de Castilla y León, oficinas de turismo municipales, monumentos abiertos y Diócesis de la Comunidad.

Además, toda la información sobre el programa está alojada en la página web www.turismocastillayleon.com , donde se puede obtener la descarga del folleto promocional, y la promoción online llegará a través de las redes sociales oficiales de Turismo de Castilla y León en Facebook, Twitter e Instagram, con una promoción específica del programa.