Mapfre, la UVa y La 8 Burgos, premios Hombres por la igualdad

DS
-

Mapfre, la UVa y La 8 Burgos, premios Hombres por la igualdad

La Federación Española de Mujeres Rurales, FEMUR, organización pionera y referente en la defensa y promoción de las mujeres rurales, presentó esta mañana en rueda de prensa, la II edición de los Premios "Hombres por la Igualdad" de FEMUR, que cuentan con el apoyo de la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León.

En el acto, que contó con la presencia de la Presidenta Nacional, Juana Borrego y la secretaria general, Elena García se dieron a conocer a los tres hombres premiados:

·         Premio al Hombre que fomenta y promociona la igualdad: Israel Pascual, director de La 8 Burgos. 

Mapfre, la UVa y La 8 Burgos, premios Hombres por la igualdadMapfre, la UVa y La 8 Burgos, premios Hombres por la igualdad

Así el Jurado reconoce con este Premio su implicación a través de los medios audiovisuales por lograr la igualdad de género, la lucha contra la violencia, el emprendimiento o el empoderamiento femenino. Siempre con mujeres como interlocutoras de cada tema.

Por un lado, con el programa "Mujer: I+D: Igualdad y Desarrollo", un formato que habla de Igualdad de género y oportunidades, de educación, de desarrollo personal y empoderamiento de la mujer rural como fórmula de lucha contra la violencia y de fijación de población en nuestros pueblos. Todo a través de sus protagonistas: las mujeres rurales.

El otro proyecto audiovisual es "Relevantes", una serie de entrevistas a mujeres anónimas de la capital de Burgos que tengan una historia destacable que compartir y servir de inspiración y referencia a otras mujeres.

·         Premio al Hombre que dirige el fomento y que promociona la igualdad en la empresa: Antonio Huertas, presidente de MAPFRE.

El Jurado reconoce su trabajo y compromiso a través de su Política de Diversidad e Igualdad de Oportunidades, que consolida una cultura de respeto a las personas y unos comportamientos favorables y abiertos a la diversidad, así como garantiza la igualdad efectiva de oportunidades.

Actualmente, la compañía cuenta con el talento de más de 18.500 mujeres, que representan más del 55% de la plantilla, más del 41% de ellas en puestos de responsabilidad, y cumple con uno de sus principales compromisos en materia de igualdad de género que consiste en que al menos el 45% de las vacantes anuales en puestos de responsabilidad se ocupen con mujeres.

Asimismo, contribuyen a avanzar en materia de igualdad de género en la empresa con la Red de Liderazgo Femenino de MAPFRE, presente en países como España, Brasil, Estados Unidos, México y Turquía, para incrementar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad.

·         Premio al Hombre que dirige el fomento y que promociona la igualdad en una ONG o institución: Antonio Largo, Rector de la Universidad de Valladolid.

El Jurado reconoce con este Premio el trabajo en la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid, que desde el año 2000 potencia la formación y la investigación en el terreno de la educación, la ciencia, la sociedad y la cultura desde una perspectiva no androcéntrica y orientada hacia la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Desde su puesta en marcha, este centro de carácter interdisciplinar e interfacultativo no ha dejado de promover e impulsar la formación y la investigación, colaborando con entidades e instituciones diversas y fortaleciendo su estructura, que ha crecido en número de miembros y en actividad.

Menina y entrega

La gala de entrega de la II edición de Premios "Hombres por la Igualdad" de FEMUR tendrá lugar el próximo 30 de noviembre a las 12.30 horas en el Teatro Juan Bravo de Segovia y contará con todos los premiados, así como representantes políticos y personalidades relevantes del ámbito empresarial y universitario de Castilla y León. La actriz, Belinda Washington será la maestra de ceremonias.

Antes de dicha Gala, FEMUR organizará una mesa redonda "Hombres contra la Violencia" que contará con la presencia de tres expertos como Carlos Valiente, investigador y profesor de Universidad; Raúl Guadián, especialista universitario en Estudios de Género y Gestión de Políticas de Igualdad e Inés Santos, graduada en Educación Social, expertas en roles y estereotipos de Violencia de Género.

La figura de las Meninas es desde esta II edición de los Premios Hombres por la Igualdad de FEMUR, el galardón que representa en toda España la igualdad de oportunidades en el mundo rural gracias a la Federación Nacional de las Mujeres Rurales.

 

Su autora es una mujer rural, socia de FEMUR y artesana, Isabel Robledo, que lleva más de 20 años trabajando en este estilo tan característico y original.

 

"La imagen de las Meninas representa de una manera más subliminal la figura de cada mujer rural, porque, aunque a priori todas parezcan iguales en la forma, en el fondo son muy diversas. Cada una aporta una personalidad y un matiz concreto. Eso nos hace ser ricas culturalmente, porque seguimos defendiendo las tradiciones de nuestros pueblos, como lo hacen las Meninas, icono de Velázquez y representatividad de la cultura en España. Pero, además, la apariencia de las Meninas es serena, fuerte, con gran personalidad, con "los pies en la tierra", al igual que la fortalece de nuestras mujeres rurales" ha señalado la Presidenta de FEMUR, Juana Borrego.