La Casa de Antonio Machado celebra el nacimiento del poeta

D.S.
-

Jornada de puertas abiertas, visita guiada por la ciudad, presentación de libro y conferencia serán las actividades de este martes, 26 de julio, con las que se celebrará 147 aniversario del nacimiento de Antonio Machado

La Casa de Antonio Machado celebra el nacimiento del poeta - Foto: Kamarero

Este martes, 26 de julio, se celebra el 147 aniversario del nacimiento de Antonio Machado con toda una jornada de puertas abiertas y otras tantas actividades que tendrán como núcleo la Casa-Museo Antonio Machado.

La Jornada de Puertas Abiertas permitirá el acceso gratuito a la Casa-Museo en visita libre durante su horario de apertura de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas.

A las 10.30 horas se celebrará una visita guiada también gratuita: el Paseo Machadiano, que recorre los lugares frecuentados por el poeta durante su estancia en la ciudad y el camino que recorría cada día para llegar al instituto Mariano Quintanilla en el que trabajaba. Los participantes estarán acompañados de un guía certificado de Turismo de Segovia.

Para disfrutar de esta visita es imprescindible inscribirse en el Centro de Recepción de Visitantes (Plaza del Azoguejo, 1) o en el teléfono 921 46 67 21.

A partir de las 12.00 horas se celebrará un evento abierto a todo el público: ¡Ven a felicitar a Don Antonio! Cuelga al viento tu tarjeta de felicitación. Todas las tarjetas que se reciban se utilizarán para ir decorando el jardín de la pensión en la que vivió el poeta.

Por la tarde, a las 19.00 horas, se presentará el libro Las Ciudades de Machado, escrito por el poeta y periodista Carlos Aganzo con ilustraciones del artista Daniel Parra.

Este libro es, en palabras de su autor, "un viaje a mitad de camino entre la literatura, la coherencia personal y la irrenunciable pasión por la vida". El poeta Antonio Machado nació en Sevilla, pero vivió en distintas ciudades en las que, sin excepción, dejó una impronta imborrable como escenarios de lujo de la vida de uno de los grandes autores de la Literatura española del siglo pasado.

Posteriormente, se celebrará una conferencia bajo el título 'El Madrid de Machado' dirigida por Emilio del Río, director general de Bibliotecas, Archivos y Museos de Madrid y representante de Madrid en la Red de Ciudades Machadianas.

En esta conferencia se analizará esa huella que dejó Machado en la ciudad de Madrid, donde residió durante casi treinta años, en la que también residió poniendo en valor el trabajo de la Red de Ciudades Machadianas que se constituía el 22 de febrero de 2009 en Collioure (Francia) y a la que se sumó formalmente Madrid en 2020.

Esta Red tiene como objetivo difundir la figura y obra de Machado así como establecer políticas de intercambio de experiencias entre los municipios socios por lo que no podía faltar en esta celebración de cumpleaños de Antonio Machado que finalizará con limonada y bollos gratis para todos los asistentes (entrada libre hasta completar aforo).

Otras actividades de este verano que recuerdan la vida de Antonio Machado en Segovia

Desde el pasado 2 de julio y hasta el próximo 24 de septiembre los turistas pueden viajar cada sábado a bordo de un tren muy especial: El Tren de Machado con el que Renfe y el Ayuntamiento de Segovia quieren rendir homenaje al poeta.

El Tren de Machado es uno de los Trenes Temáticos de Renfe que propone un viaje en tren desde Madrid hasta Segovia para disfrutar de una jornada turística, gastronómica y cultural vinculada a la figura del poeta y sus vivencias en Segovia. El paquete incluye un billete de ida y vuelta en un tren Avant regular con salida los sábados de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor a las 10.15 y llegada a Segovia-Guiomar a las 10.42 horas. Los viajeros pueden disfrutar de un espectáculo de teatralización a su llegada a la estación de Segovia Guiomar para ir sumergiéndose en la obra de Machado.

Además, con el billete de Renfe, el turista tiene acceso con tarifa reducida a la Casa Museo de Antonio Machado, entrada gratuita a la representación de la obra 'Con ojos de poeta' en la que se recorre la vida de Machado a través de un personaje de ficción y música en directo.

Además, el visitante que presente el título de transporte en la Casa-Museo, recibe de forma gratuita la Tarjeta Turística Amigos de Segovia que ofrece descuentos y atenciones en museos, monumentos, visitas guiadas y en diversos establecimientos hoteleros, así como en restaurantes y tiendas.

El precio del billete de 22,20 euros la ida y vuelta para adultos (la vuelta puede disfrutarse el propio sábado o el domingo si se desea ampliar la visita); 16,70 euros para niños y cuenta con interesantes descuentos para grupos.

Por otro lado, a lo largo de todo el verano se podrá disfrutar de la visita guiada a la Casa-Museo Antonio Machado los miércoles y viernes a las 16.15 horas. En esta visita, de unos 45 minutos de duración, un guía de la Empresa Municipal de Turismo con certificación SICTED ofrece un recorrido por la humilde pensión que fue el hogar del poeta durante su estancia en Segovia como profesor de francés entre 1919 y 1932.

La entrada puede comprarse en la taquilla de la Casa-Museo por 4,5 euros para adultos y 4 euros en tarifa reducida. Los menores de 5 años tienen entrada gratuita.