Galán pide impulsar las inversiones en hidrógeno verde

Europa Press
-

El presidente de Iberdrola defiende en Bruselas el potencial de esta energía renovable para conseguir el objetivo de reducir los combustibles fósiles importados, como marca el plan REPowerEU

Galán pide impulsar las inversiones en hidrógeno verde - Foto: IBERDROLA

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha instado este martes a impulsar las inversiones en hidrógeno verde, dado que, en su opinión, "es una solución para hoy y para el futuro" y puede sustituir "significativamente a los combustibles fósiles importados y al hidrógeno contaminante fabricado a partir de ellos".

En el marco de la 'Cumbre de hidrógeno verde' organizada en Bruselas por la Coalición del Hidrógeno Renovable (RHC, por sus siglas en inglés), la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, ha subrayado que uno de los objetivos de Europa es diversificarse y alejarse de los combustibles fósiles rusos.

"Esto significa acelerar la transición ecológica. El hidrógeno renovable desempeña un papel crucial en la descarbonización de la industria y del transporte difícil de electrificar. Lo necesitamos para el planeta, para nuestra independencia y para la seguridad del suministro energético", ha destacado Simson.

Así, la RHC (presidida por Galán), pide a los responsables políticos que adopten una serie de medidas, como permitir el aumento del suministro de hidrógeno renovable y asegurar la viabilidad de los negocios vinculados.

También solicita agilizar la concesión de permisos a las energías renovables y a las instalaciones de hidrógeno verde. Asimismo, considera necesario adoptar los objetivos vinculantes "más ambiciosos" para el impulso del hidrógeno renovable y de los derivados del fuel en la industria y el transporte difíciles de electrificar.

A ello se une la petición de garantizar un acceso rápido y simplificado a los instrumentos de apoyo y financiación.

En esa línea, la RHC considera que la Unión Europea (UE) se encuentra en el momento de tomar medidas decisivas para alcanzar el objetivo europeo de multiplicar por 2.000 la actual capacidad de producción de hidrógeno verde.

"El aumento de las capacidades de producción de acuerdo con la ambición de REpowerEU creará un nuevo campeón industrial europeo: la electrólisis. Construir 120 gigavatios (GW) de electrolizadores en la UE en menos de ocho años exige un esfuerzo sin precedentes de los fabricantes y unos instrumentos políticos no convencionales. La industria y los responsables políticos comparten la responsabilidad de impulsar el mercado con la escala y la velocidad necesarias. No podemos equivocarnos" ha señalado por su parte el vicepresidente de la RHC, Nils Aldag.