Primer muerto por covid en el hospital desde el 13 de junio

Nacho Sáez
-

La víctima tenía 65 años.

Primer muerto por covid en el hospital desde el 13 de junio

El Hospital General de Segovia ha roto este martes una tendencia de casi un mes y medio sin registrar fallecidos por coronavirus. 65 años tenía la víctima número 372 en el Complejo Asistencial desde que comenzó la pandemia. La última hasta hoy se había producido el 13 de junio. Así lo revelan los datos publicados por la Junta de Castilla y León, que no obstante muestran que el efecto fin de semana no se ha traducido en un aumento drástico de los contagios y de los ingresos.

Sanidad ha notificado 58 en las últimas 24 horas en Segovia, 21 más que ayer pero 26 menos que el mismo día de la semana pasada. El número reproductivo básico instantáneo -el promedio de personas que cada contagiado puede infectar- baja por primera vez en varias jornadas de uno, la frontera de riesgo que marcan las autoridades.

La quinta ola parece empezar a ceder sin que el Hospital General entre en riesgo de colapso. Este martes no se han producido nuevos ingresos, por lo que se mantiene con 16 pacientes hospitalizados en planta por coronavirus y cuatro en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En el conjunto de Castilla y León, los casos vuelven a repuntar hasta alcanzar los 1.426 nuevos contagiados, 760 más que ayer y 121 menos que el martes pasado. Además, al aumento de casos hay que lamentar el fallecimiento de cinco personas, tres de ellas en residencias.

Los nuevos casos detectados se concentran en Valladolid 506 (frente a los 118 de ayer); Burgos 240; León, 170; Palencia, 143; Zamora, 98; Ávila, 82; Salamanca, 67; Soria, 62; y Segovia, 58. Los brotes activos actualmente en en Castilla y León se elevan a 537 y los casos positivos a ellos vinculados, 2.713.