El hospital de Segovia se queda con la mitad de quirófanos

D. A.
-

Cuatro de los ocho que tiene han dejado de utilizarse como consecuencia de la creciente presión asistencial derivada del incremento de los ingresos de pacientes covid

El hospital de Segovia se queda con la mitad de quirófanos

El Complejo Asistencial de Segovia ya ha suspendido la actividad quirúrgica de cuatro de sus ocho quirófanos ante la imposibilidad de acoger a los pacientes que fueran operados allí en las unidades donde deberían ser atendidos posteriormente, afectadas ahora por un ritmo de ingresos de pacientes covid cada vez mayor. La provincia se queda por tanto con sólo cuatro quirófanos habilitados, la cifra más baja de toda la Comunidad junto con la de Palencia. En el hospital ya hay 101 personas con coronavirus ingresadas en planta, así como 14 en UCI; y los índices de ocupación, sumando pacientes no covid, están ya en el entorno del 70%. 

En total, Sacyl cuenta "de momento con 120 o 125 quirófanos de los 160 habituales para cirugía programada, un 75-78%", apuntaba este martes en rueda de prensa la consejera de Sanidad, Verónica Casado. "Intentamos seguir atendiendo lo máximo que podamos la patología no covid, pero en un momento determinado, si la presión sigue siendo ésta, se seguirán ajustando estas cifras". Unas cifras que "son a día de hoy", matizó, porque "probablemente mañana o el jueves haya cambiado la situación".

Viendo esa situación por hospitales, el de Ávila también suele disponer de ocho quirófanos en estas fechas, como el de Segovia, pero en su caso todavía mantiene cinco funcionando. El de Burgos está con 12 activos de 18; los de Aranda y Miranda, tres de tres y dos de tres; el Río Hortega de Valladolid, con 13 de 18; el Clínico de Valladolid, con 14 de 21; Medina del Campo, 3 de 3; Bierzo, 3 de 7; León, 22 de 24; Palencia, 4 de 9; Salamanca, 20 de 25; Soria, 5 de 5; y Zamora, 9 de 9.

"Hay mucha presión hospitalaria", aunque "no todos los hospitales están en la misma situación", tal y como incidía este martes la consejera de Sanidad, Verónica Casado. "Todos tienen sus propios gabinetes de crisis, todos analizan todos los días sus planes de contingencia, y todos en un momento determinado, cuando es necesario porque se produce esa presión, toman la decisión de ocupar una URPA (Unidad de Recuperación Postanestésica), una REA (sala de reanimación) o un quirófano".

"En el momento actual se está manteniendo actividad quirúrgica, pero tenemos la sensación de que si esto sigue así tendremos que reordenar la actividad programada y privilegiar de alguna manera la atención a los cuidados críticos, patologías de prioridad 1 y a los preferentes", advirtió Casado. "Eso es algo que tenemos siempre que preservar. El ritmo va a ser distinto según la situación de cada hospital y confiamos en las habilidades de los equipos directivos de nuestros hospitales".

No obstante, preguntada por la prensa sobre posibles derivaciones de pacientes a la Sanidad privada, Casado señaló que "todavía no es necesario" porque todavía se pueden hacer "ajustes internos". "De momento estamos con posibilidades de quirófanos abiertos, por tanto de momento podemos, pero en el momento en que sea necesario, nuestro plan de contingencia sí que plantea utilizar todos los recursos a nuestro alcance. Pero de momento podemos seguir adelante", concluyó.