Aquí no hay quien lea

Nacho Sáez
-

Las casetas de lectura de verano, remozadas por el Ayuntamiento con una inversión de 80.000 euros, permanecen aún cerradas por las dificultades para encontrar una nueva empresa que se encargara de gestionar el servicio.

Caseta de lectura de los Jardinillos de San Roque. - Foto: Rosa Blanco

El concejal de Cultura, Alberto Espinar, asegura que abrirán a lo largo de los próximos días y que los niños, principalmente, podrán disfrutar del préstamo de libros y de actividades infantiles, pero cuando se ha alcanzado el ecuador del mes de julio las casetas de lectura de verano continúan cerradas a cal y canto. Seña de identidad de los parques de la Dehesa (San José), Delicias (San Lorenzo), El Peñascal (La Albuera), El Reloj (Nueva Segovia), los Jardinillos de San Roque (San Millán) y la Piscina Municipal, no han tenido hasta ahora este año quien las gestionara.

El Ayuntamiento licitó en abril el servicio –que incluye también el taller de animación a la lectura–, pero quedó desierto. «Quizás el problema estuvo en que lo publicamos en Semana Santa y que dimos quince días para la presentación de ofertas. A lo mejor el importe tampoco convenció a las empresas que pudieran estar interesadas y se fueron a por contratos más grandes», apunta Espinar. La ausencia de licitadores dejó paso a un procedimiento negociado con publicidad al que optaron dos empresas. El Ayuntamiento ha adjudicado finalmente el contrato de las casetas de lectura a la compañía Aebia Tecnología y Servicios por 18.634 euros, mientras que el taller de animación a la lectura lo impartirá Manuela Clara Herranz González por 14.749,90 euros.

El acuerdo fue aprobado el pasado 7 de julio por la Junta de Gobierno Local, pero la empresa disponía de diez días para presentar toda la documentación. El edil de Cultura destaca que en anteriores veranos las casetas de lectura han comenzado a funcionar a lo largo de la primera semana de julio. Para compensar el retraso, el servicio se prolongará al 9 de septiembre. Hasta ese día se pondrán a prueba las casetas del Parque de El Peñascal y de la Piscina, remozadas este año por el Ayuntamiento. Como antes las de los parques de la Dehesa y de Delicias y de los Jardinillos de San Roque. La del Parque de El Reloj tendrá que esperar al próximo verano «por dificultades en la ejecución del proyecto», según indica el concejal de Cultura. Cuando esté lista, el Ayuntamiento se habrá hastado 80.000 euros en remodelar estos puntos de promoción de la lectura. El diseño lleva la firma del D-Lab School of Architecture and Design de IE University, que incluso ha desarrollado un logotipo.