Segovia suma 19 positivos, la cifra más alta desde mayo

Nacho Sáez
-

Navafría se suma a las zonas en naranja al registrar tres contagios en las últimas 24 horas.

Segovia suma 19 positivos, la cifra más alta desde mayo

Las autoridades sanitarias se debaten entre la cautela y la preocupación. Reconocen que el virus "está circulando y con cierta intensidad", pero también subrayan que el sistema de vigilancia epidemiológica, al menos en Segovia, está funcionando debido al elevado número de pruebas diagnósticas que se está realizando y al ser amplia mayoría los asintomáticos que se detectan. Los datos permiten sacar múltiples conclusiones.

En el apartado de los contagios, Segovia ha registrado 19 positivos, la cifra más alta desde el 14 de mayo. Por zonas básicas de salud, en la que más se ha incrementado la incidencia en las últimas 24 horas ha sido en la de Navafría, que ha pasado de uno a cuatro infectados y de una tasa por cada 10.000 habitantes de 4,43 a 17,72. Pasa por ello a estar en naranja junto a Cuéllar, Fuentesaúco, Cantalejo, Sacramenia y Villacastín, y sus habitantes tendrán que restringir al máximo el contacto social, evitar las reuniones de más de diez personas y limitar la exposición en lugares cerrados.

Pero de momento se descarta que en ninguna zona básica de salud de la provincia exista transmisión comunitaria del virus, preludio del posible confinamiento de determinados territorios. Además, la presión asistencial en el Hospital General no aumenta -sigue habiendo seis pacientes hospitalizados en planta y ninguno en la Unidad de Cuidados Intensivos- y la expansión de la covid-19 parece controlada en las residencias, donde tan solo existe un caso activo.

En cuanto a los brotes activos, de acuerdo con la información epidemiológica facilitada por el Servicio Territorial de Sanidad en Segovia, existen seis brotes activos en la provincia de Segovia, dos de ellos son nuevos y de ámbito familiar: en Fresno de Cantespino (con tres positivos, que únicamente afecta a los convivientes de un mismo domicilio) y en Santo Tomé del Puerto (con siete positivos).

Por un error, en la comunicación de brotes de ayer, el de San Rafael pasó a ser brote no activo, pero se ha vuelto a incluir en la relación de brotes activos en la provincia puesto que no han transcurrido 14 días desde el último diagnóstico. Está estable y se mantiene en cuatro positivos.

En resumen, los seis brotes activos en la provincia de Segovia son:

Cuéllar/Campo de Cuéllar, 12 positivos por PCR.

Chañe, 11 positivos.

San Rafael, 4 positivos.

Cantalejo, 3 positivos.

Fresno de Cantespino, 3 positivos.

Santo Tomé del Puerto, 7 positivos.