'Las rutas D'Ambrosio' mostrará el origen de productos culinarios

SPC
-

A partir de este sábado, en La 2, el chef argentino recorrerá diferentes comarcas de España en busca de alimentos, productores, secretos y recetas que perviven al paso del tiempo

Gonzalo D’Ambrosio estrena el programa en las Islas Atlánticas siguiendo los pasos de los vikingos.

La road movie gastronómica por excelencia de La 2, Las rutas D'Ambrosio, estrena este sábado 7 de enero su octava temporada a partir de las 19,15 horas. Nuevos itinerarios llevarán al chef Gonzalo D'Ambrosio por todos los rincones de la geografía española en busca de todos esos alimentos, productores, recetas y cocineros que se esfuerzan día a día por preservar las raíces históricas y culturales de la rica y admirada gastronomía española. 

Esta nueva entrega de Las rutas D'Ambrosio, formato producido por RTVE en colaboración con Tiro Producciones, propone un viaje culinario y cultural de 13 episodios por diferentes comarcas y provincias del país. La historia, la etnografía, la geografía y las peculiaridades de cada área darán, a su fiel audiencia, las claves de la cocina de cada territorio. 

Los nuevos objetivos llevarán al chef por el archipiélago canario en busca de sabores bien diferenciados; al norte de España, pasando por las Islas Atlánticas de Galicia, Cantabria, Vitoria y Navarra. También visitará Teruel y Murcia, y seguirá los pasos, en clave gastronómica, del premio Nobel de Literatura, Camilo José Cela en su particular obra Viaje a La Alcarria

En Salinas de Añana, Vitoria, aprenderá el proceso de formación de la sal.En Salinas de Añana, Vitoria, aprenderá el proceso de formación de la sal.Además, la nueva temporada dedicará dos capítulos a los descubridores extremeños que llegaron al Nuevo Mundo, y cambiaron para siempre la forma de cocinar y de comer de ambos continentes. Para ello, visitará ambas provincias, Cáceres y Badajoz.

Primera parada

El estreno de la octava temporada será en las Islas Atlánticas. En la Edad Media los vikingos lograron arribar a las Islas Atlánticas gallegas. Siguiendo sus pasos, Gonzalo D'Ambrosio llegará a sus costas para aprender qué debe la restauración gallega a su historia. Esta ruta marítima comenzará en Cangas do Morrazo, donde Gonzalo podrá embarcarse para conocer cómo es la pesca del sargo antes de descubrir cómo combinarlo en una receta muy marinera, con algas y berberechos. 

En Cíes se sumergirá en las aguas atlánticas para coger y degustar las navajas y en Ons, a bordo de una dorna, barca tradicional de esta región, intentará pescar pulpos junto a Cesáreo, uno de los pocos habitantes que aún viven en la isla, por lo que su testimonio es muy valioso.

Sin mojarse esta vez, debido al riesgo que entraña su trabajo, conocerá a unos valientes percebeiros, y de nuevo sumergiéndose, ayudará en la colecta de uno de los ingredientes más nuevos y revolucionarios de la comida gallega, las algas. Producto que introducirá en su receta de salmonetes con la que agasajará a un grupo de ruidosos y aguerridos vikingos.

El comunicador y cocinero Gonzalo D'Ambrosio nació en Buenos Aires en 1982 y desde niño se sintió atraído por los fogones gracias a su abuela. Estudió en el Instituto Argentino de Gastronomía y tuvo su primer puesto como chef de una cocina a los 20 años. A los 23, Gonzalo D'Ambrosio se convirtió en cocinero ejecutivo de más de 11 restaurantes en Buenos Aires. De ahí decidió conquistar mundo y se instaló en la capital de España, donde ha trabajado en varios espacios. Aunque la popularidad le llegó de la mano de la televisión en el canal temático de Cocina con el programa Fácil y resultón y por la serie Un trío en la cocina, junto a Julius y Nicola Poltronieri.