La crisis de microchips también altera las ventas de coches

D. A.
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Las ventas de coches caen en Segovia más de un 30% respecto a 2019, mientras los concesionarios de marcas asiáticas, que sufren ahora menos demora en la entrega de vehículos, ganan cuota de mercado

Concesionarios de la carretera de San Rafael en Segovia.

El temporal 'Filomena' congeló las previsiones de ventas de coches al inicio del año y la crisis de suministros las está quemando en los últimos meses. No en vano, por un lado cabe pensar que, más que perder ventas, se pospongan por los retrasos que se están produciendo en los plazos de entrega. Sin embargo, mientras unos clientes tiran de paciencia, otros no esperan al modelo por el que apostaron inicialmente. Se decantan por alternativas que sí ofrecen los concesionarios menos afectados, y ahí los asiáticos parecen ganar mercado en río revuelto, cargando las peores consecuencias sobre las marcas europeas. De hecho, aunque también pueden influir otros factores, coincide que la principal causa de los parones de actividad que sufren las fábricas está en los problemas de abastecimiento de microchips o semiconductores, cuya producción depende mayoritariamente de Asia.

Por de pronto, la surcoreana Hyundai se ha situado como la marca más vendida en Segovia en lo que va de año, según datos elaborados por el Instituto de Estudios de Automoción (IAE) a partir de la información de la DGT. En 2019 fue la segunda, en 2020 la quinta y este año la primera, mientras su compatriota KIA, del mismo grupo, se afianza en la cuarta posición, cuando en 2019 aún era séptima. 

Luis Alberto Lobo, gerente del concesionario Segoyun, de Hyundai, asegura que de momento contienen las consecuencias de la escasez de suministros: «Quitando algunas versiones más complicadas que se han retirado del 'menú' por falta de alguna materia prima, estamos casi como antes de la crisis. Tenemos mucho stock en España del que disponemos en pocos días, o si tenemos que pedir fuera igual toca esperar dos meses, pero no más», y con KIA pasa parecido. «Al final somos el mismo fabricante y Hyundai hace de todo: acero, trenes, barcos, y también microchips», añade.

Entretanto, las marcas europeas llegan a sufrir demoras de hasta seis meses, aunque, evidentemente, conviene preguntar y no dar por hecho que uno no va a disponer del modelo que quiera de cualquier marca. Muchos fabricantes han apostado además por centrarse en las versiones más vendidas para asegurarlas en el menor tiempo posible y a precios competitivos para compensar, de modo que el perjuicio, en ciertos casos, puede convertirse en oportunidad para el cliente.

Pero los problemas de producción son graves y Renault, sin ir más lejos, informó esta misma semana de la ampliación del ERTE que pesa sobre sus fábricas de Valladolid y Palencia en seis meses más, hasta el 30 de junio de 2022, por la escasez de componentes electrónicos.

CIFRAS. A nivel nacional, de enero a octubre de 2021 se matricularon 706.998 turismos y todoterrenos, un 5,6% más que en ese periodo de 2020, marcado por el confinamiento y los parones de actividad, y un 33% menos que en el último ejercicio completo precovid, el de 2019. Hyundai fue la marca con más demanda en España en octubre, si bien en el acumulado del año lidera Seat, seguida de Peugeot y Volkswagen. Después tres asiáticas: la japonesa Toyota y las surcoreanas KIA y Hyundai; y Renault, Citröen, BMW y Audi, al final del top-10.

En Segovia, mientras, las matriculaciones de turismos y todoterrenos de los primeros diez meses de este año (1.249) no solo han caído un tercio (32,95%) en comparación con ese periodo de 2019 (1.863), sino que, a diferencia de la tendencia nacional, también menguan respecto a ese intervalo de 2020 (1.372, -8,92%). En cuanto a las cifras por marcas, Hyundai, con 120 unidades en ese periodo, lidera el ranking provincial con una cuota de mercado del 9,61%, tras ser la quinta en 2020 con 128 matriculaciones en todo el ejercicio y una cuota del 7,22%. A continuación está Seat con una cuota del 9,21%, tras liderar 2020 con un 10,14%. Peugeot es tercera con un 7,53% y KIA, que en 2019 aún era octava (6,62%), ascendió al cuarto puesto en 2020 (7,66%) y en ese puesto se mantiene este año (7,45%). Asimismo, coincide que una japonesa, Toyota, pasa de ser novena en 2019 (5,90%) y 2020 (5,92%) a séptima en 2021 (6,16%).

Lo que suceda en adelante, en vistas de cómo está el mercado, puede depender en buena medida de la capacidad de cada fabricante para sobrellevar esta nueva crisis.