Podemos plantea un plan social y comunitario en San José

DS
-

Defenderá una moción en el pleno del próximo viernes que insta a invertir en actividades culturales y familiares en este barrio "que faciliten el vínculo comunitario y la conexión entre todos los vecinos y vecinas"

Podemos plantea un plan social y comunitario en San José

El portavoz de Podemos en Segovia, Guillermo San Juan, presentaba el pasado jueves la propuesta que defenderá en el pleno del viernes 27 de mayo y que se enmarca dentro de la iniciativa 'Del barrio al pleno', un compromiso de los morados para acercar la realidad y las necesidades de los barrios de la ciudad a la política municipal. Esta vez, la moción se centra en toda la zona de San José, "un área de la ciudad con grandes contrastes sociales, urbanos y demográficos que ha sufrido importantes cambios en los últimos años y que tiene por delante el reto de cohesionar e integrar esas diferencias".

San Juan recuerda que en el barrio coexisten realidades muy diferentes: "Por un lado, edificios de reciente construcción y familias jóvenes en la zona de Villa y Tierra; por otro lado, los sectores de San José rehabilitados por el ARU, además de otros tantos sin rehabilitar con una importante presencia de infraviviendas y zonas que corren el riesgo de segregación urbana. Paralelamente, a nivel demográfico convive un sector importante de población mayor con nuevas familias jóvenes que se asientan en estas zonas de San José, rehabilitadas o no, animados por un precio más asequible de la vivienda".

Precisamente por ello, y para apoyar al tejido social, el portavoz morado plantea una serie de medidas para favorecer la interacción social y el vínculo entre vecindarios y grupos de población tan diversos, siempre en torno a reforzar la dinámica comunitaria del barrio. "San José mantiene un gran tejido social, cultural y vecinal que hace una labor encomiable, como el AMPA del colegio público, la Asociación de Vecinos, la cofradía o la propia parroquia, pero afronta importantes retos que requieren del apoyo de políticas públicas", señalaba San Juan.

Por esa razón, el portavoz morado plantea un conjunto de medidas para promover la cohesión social en el barrio a través de un plan de desarrollo social y comunitario que impulse actividades y espacios de interacción entre los vecinos y vecinas. "La realidad a día de hoy es que buena parte de las nuevas familias que se han asentado en los edificios del barrio nuevo apenas hacen vida ni tienen contacto con el resto del barrio, que está apenas 30 metros al otro lado de la calle. Hay muchas formas de promover la participación de estos nuevos vecindarios, por ejemplo, con actividades de ocio familiar e infantil y de ámbito cultural en diferentes espacios abiertos, como en los patios que existen entre los edificios de San José. Acercar a través de la programación municipal a jóvenes y mayores, a familias con hijos e hijas en edades similares, es la mejor manera de propiciar el contacto y los vínculos sociales entre la población para generar relaciones y sinergias positivas que, de otra manera, es muy difícil desarrollar, porque hacer barrio y construir comunidad es básico para prevenir procesos de segregación y fortalecer vínculos sociales. Esta propuesta va en la línea de lo que marca la Agenda 2030 y los compromisos que ha adquirido el ayuntamiento con el título de Ciudad amiga de la infancia, y además puede ser un punto de partida para experiencias pilotos en otros barrios de la ciudad", reconocía San Juan.

La propuesta que defenderá el portavoz en el pleno se basa en multitud de experiencias de programas de desarrollo comunitario vinculados a la rehabilitación y recuperación urbana que se han venido desarrollando en las últimas décadas en otras ciudades, como fue el caso de la intervención de San Pedro – Barrio España en Valladolid, o la propia experiencia del barrio de San José con el programa comunitario de educación de calle que desarrolló el ayuntamiento en los años 90. "Este programa de educación de calle funcionó muy bien en el barrio y los vecinos y vecinas de San José lo recuerdan con mucho cariño: se da la bonita casualidad que tanto la actual cofradía como la banda de música que forma parte de ella se conformaron precisamente como consecuencia directa de este programa municipal. Creemos que merece la pena recuperarlo, ampliarlo y desarrollarlo como una forma de ofrecer a los vecinos y vecinas de San José más jóvenes oportunidades de convivencia e interacción en positivo que superen las "barreras invisibles" que existen en esta zona de la ciudad", finalizaba San Juan.