La tercera provincia donde más ha subido el alquiler en un año

Nacho Sáez
-

Los expertos destacan que continúa el encarecimiento de los arrendamientos asociados a los estudiantes de la IE University.

La tercera provincia donde más ha subido el alquiler en un año

La demanda de los estudiantes de IE University a la hora de alquilar vivienda en Segovia se ha sofisticado hasta el punto de quieren habitaciones con baño individual. Una mejora de las condiciones que ha llevado aparejado un incremento del precio. «Hace unos años parecía que con 300 euros lapor habitación –cuando la UVA pagaba 150– ya era la leche, pero ahora las viviendas son cada vez mejores y se llegan a pagar 600 y 700 euros por habitación. Al final en el cómputo global la media del precio del alquiler sube», remarca el director general de Gesnido Inmobiliaria, Diego Llamas, al saber que un informe de Fotocasa sitúa a la provincia de Segovia como la tercera de España en la que más creció el coste de los arrendamientos en el último año.

Otro posible factor que apunta es la proximidad con Madrid, donde los precios se encuentran disparados desde hace tiempo. «Al final esto es una ola que llega a Segovia con cierto retraso. El incremento en Madrid arrastra a la gente a irse más lejos. Supongo que habrán empezado por Pozuelo, Las Rozas hasta que ha llegado a Segovia», apunta. El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliria de Segovia, Miguel Tovar, relativiza los datos sobre el precio de alquiler en nuestra provincia. «Tenemos poca oferta y mucha demanda, sobre todo estudiantil. Pero tampoco hay que hacerse trampas al solitario. Tenemos unas zonas muy caras, que son las afectadas por las universidades, y otras en las que los precios son normales», reflexiona.

El informe de Fotocasa también revela un aumento interanual del 19,5 por ciento en Segovia capital, el sexto más alto entre todas las ciudades del país. «Seguramente haya tocado techo. Muchos propietarios ya prefieren alquilar a familias que a estudiantes aunque sea más bajo. Pero el mercado está vivo y nunca sabes cómo va a acabar», dice Eduardo García del Vado, de Mundo House Inmobiliaria.