Nuevo paso para extinguir la concesión de agua de Navalcaz

D.M.Arranz
-

Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero han visitado la cacera de Navalcaz con el objetivo de ver la situación actual de este aprovechamiento concedido a la Comunidad de Regantes, que prevén cambiar para abastecimiento privado

Los propietarios y Usuarios con Derechos Históricos de riego, pertenecientes a la Comunidad de Regantes de la Cacera de Navalcaz en Segovia, denuncian falta de transparencia de la Confederación Hidrográfica del Duero que inició en diciembre el expediente de extinción de la concesión histórica del agua de la cacera. El objetivo de la reunión de este martes era levantar acta acerca del estado de funcionamiento y de la situación de la concesión en relación con las condiciones que desde la cHD presuponen incumplidas. La abogada de los propietarios y usuarios, Pilar Esquinas, ha denunciado "el ataque discriminatorio y la falta de transparencia al no hacer público el expediente a los usuarios.". Esquinas ha señalado además que no hay un alcalde de cartas elegido, y que no hay ninguna cabeza visible en la actualidad al frente de la Comunidad para defender a los propietarios de este derecho que contempla 395 metros por segundo.

 

Esquinas también ha indicado que las actuaciones burocráticas llevadas a cabo benefician a unos pocos, al cambiar "el uso de agua de riego para abastecer a las urbanizaciones, o incluso para una embotelladora". La CHD ha eludido hacer declaraciones en esta reunión que ha tenido lugar en la plaza de Palazuelos de Eresma, donde sí han estado representados los ayuntamientos implicados de La Granja de San Ildefonso, Palazuelos y Segovia, además de algunos de los alegantes.