Innoporc recibe el máximo sello de bienestar animal

D.S.
-

El sello de 'Bienestar Animal Certificado' garantiza que nuestros animales mantienen unas condiciones de higiene, limpieza y trato respetuosos. INNOPORC se convierte en la primera empresa con origen segoviano que obtiene esta certificación.

Innoporc recibe el máximo sello de bienestar animal

La empresa segoviana INNOPORC ha recibido el sello de ‘Bienestar Animal Certificado’ que avala que “nuestros animales están libres de hambre, sed y desnutrición; sin temor ni angustia; libres de molestias físicas y térmicas; libres de dolor, lesión y enfermedad; y capaces de manifestar un comportamiento natural”.

Nuestras granjas fueron auditadas en todas y cada una de las fases de crianza para comprobar el cumplimiento de los puntos que la Organización Mundial de Sanidad Animal establece como principios de bienestar.

“Desde INNOPORC trabajamos desde hace años para cumplir con todos los aspectos que marca la normativa en este tema, pero hemos querido ir más allá con la obtención de este sello de ‘Bienestar Animal Certificado’ para que quede aún más patente que mantenemos unas condiciones de higiene, limpieza y trato respetuosos con nuestros animales”, destaca Miguel Antona, director general de INNOPORC.

En las auditorías se controlaron siete áreas para cada fase de producción en la que trabaja INNOPORC. Se evaluaron aspectos relativos a la alimentación, suministro de agua y pienso, al control de plagas, higiene y bioseguridad, manejo de los animales, tamaño de los alojamientos, limpieza y estado de las superficies.

En lo que se refiere a salud, los auditores tuvieron en cuenta factores como el manejo de animales enfermos, patologías y tratamiento o control de lesiones.

Control de las granjas y animales en cuanto a genética, numero de animales, movimientos y traslados fueron otros de los puntos analizados.

“Nuestras notas han sido magníficas y suponen un aliciente para seguir trabajando en la mejora del bienestar animal”, añade Miguel Antona, director general de INNOPORC. “Las puntuaciones por encima de 91 suponen una nota excelente, y en transiciones hemos obtenido 97, en cebo 91 y en reproductoras 90”, puntualiza.

En 2019 INTERPORC impulsó la creación y desarrollo de un sello específico para certificar el bienestar en las granjas de animales porcinos. Los requisitos a cumplir para obtener el certificado “pretenden asegurar el confort y desplazamiento de los cerdos, así como mantener las condiciones de higiene y limpieza de las instalaciones y proporcionar un ambiente idóneo para los animales”, especifica la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca. “Se trata de un reglamento independiente calificado como el de mayor exigencia de la Unión Europea”, inciden.