El Sexmo de Casarrubios protagonizará el Día de la Tierra

Ical
-

El Escorial acogerá los actos del día 4.

El Sexmo de Casarrubios protagonizará el Día de la Tierra

El municipio madrileño de El Escorial, como cabeza del Sexmo de Casarrubios, acogerá el sábado 4 de junio, a partir de las 18.00 horas, los primeros actos de la celebración de la fiesta de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia 2022. El pregón correrá a cargo del investigador y profesor de Historia Económica David González. A este Sexmo de Tierra de Segovia pertenecen también Navalcarnero, Valdemorillo o Villanueva de la Cañada.

El Sexmo de Casarrubios no fue uno de los seis iniciales sexmos de la Tierra de Segovia sino que se sumó posteriormente. Cuando Casarrubios del Monte, hoy provincia de Toledo, fue apartada de la Tierra de Segovia en 1331, fue sustituida como cabeza del Sexmo por Robledo de Chavela hasta el año 1897 y en la actualidad la cabeza es El Escorial.

Está constituido, entre otros, por los siguientes pueblos: Aldea del Fresno, Colmenar del Arroyo, Chapinería, El Escorial, Fresnedillas de la Oliva, Colmenar del Arroyo, Navalcarnero, Navalagamella, Robledo de Chavela, Santa María de la Alameda, Sevilla la Nueva, Valdemorillo, Villamantilla, Villanueva de la Cañada y Zarzalejo.

Antes del pregón, el sábado 4 de junio, tendrá lugar la inauguración de la exposición 'La Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia y el Sexmo de Casarrubios' en Casa Miñana. Un anticipo del proyecto turístico en el que trabajan estos ayuntamientos para hacer un recorrido que se pueda hacer tanto a pie como en bicicleta.

Tras el pregón de la fiesta que pronunciará el investigador y profesor de historia económica David González Agudo tendrán lugar las actuaciones de folklore castellano 'Rompiendo el baile' y del 'Grupo de Música y Danza, Club de Amigos Los Chachipés'. La fiesta en esta primera jornada concluirá con un refresco popular y la música de la dulzaina y tamboril por parte de la Escuela Municipal de Dulzaina y Tamboril de El Escorial.

Al día siguiente, en Segovia, tendrá lugar a las 19.00 horas la tradicional ofrenda de flores y frutos de la Ciudad y Tierra de Segovia a la Virgen de la Fuencisla, en su santuario. Intervendrá el folclorista Pablo Zamarrón, con dulzainas y chirimías, y la organista Verónica Jiménez, que interpretarán Cantigas de Alfonso X 'El Sabio'. Tras la ofrenda, en el entorno del santuario, en la alameda de la Fuencisla, continuará la fiesta con el espectáculo de música y danzas del Club de Amigos 'Los Chachipés' de El Escorial.

La fiesta del Día de la Tierra supone una demostración del hermanamiento entre los pueblos que procede de la convivencia común que arranca en los siglos XI y XII. La Comunidad de Ciudad y Tierra es una de las instituciones más antiguas de España que nació como sistema de autogobierno, de distribución de la justicia entre los vecinos y que ordenaba el aprovechamiento de aguas, pinares y tierras. A día de hoy mantiene las funciones de defensa, gestión y divulgación de su patrimonio natural y cultural. Además, sigue realizando la gestión forestal global de sus montes y fincas patrimoniales.

Desde la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia remarcan que, además de cumplir la función de administrar los restos de su antiguo patrimonio colectivo, se ha convertido "en un testigo de la vieja historia, común de muchos pueblos de Aquende y Allende Sierra, siendo digno de destacar, el compromiso que desde hace siglos, han tenido los vecinos de El Escorial y sus autoridades, respecto a tan antigua institución".