Nuevas visitas guiadas a cinco templos icónicos de la ciudad

Patricia Martín/ Ical
-

La Concejalía de Segovia y la Diócesis ponen en marcha 'Segovia con alma'.

Nuevas visitas guiadas a cinco templos icónicos de la ciudad

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Segovia y el Obispado intensifican su colaboración para dar forma al programa 'Segovia con alma' que propone, de junio a diciembre, recorrer cinco templos icónicos de la ciudad y varios paseos de especial carga espiritual. Las iglesias seleccionadas atienden a su valor patrimonial, así como determinadas fechas que marcan importantes tradiciones para Segovia, vinculadas con los santos a los que se rinden culto.

La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, agradeció la acogida de la Diócesis para abrir "el rico patrimonio cultural religioso" a los visitantes y también a los segovianos que quieran "acercarse más a estos elementos patrimoniales que pasan más inadvertidos". El delegado de Patrimonio del Obispado, Alberto Espinosa, sostuvo que, detrás de los monumentos, "hay santos que son la mejor obra de Dios, que son personas santas trasparentes en su presencia y que la Iglesia venera".

Espinosa puso como ejemplos a San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, los caminos de Segovia que ambos recorrieron juntos o a San Alfonso Rodríguez. "Animo a profundizar en el patrimonio de todos, nuestra casa, nuestra propia historia y raíces". Uno de los objetivos es que los segovianos puedan explicar este legado a las personas que venga a visitarles. Además, Espinosa consideró que 'Segovia con alma' también colabora con la fe y se "apoya en la verdad, en el bien y también en la belleza y hay que participar en todas estas dimensiones".

El concejal de Turismo, Miguel Merino, agradeció la colaboración de los responsables de los templos participantes. Además quiso ilustrar la idea que marca 'Segovia con alma', con citas de la escritora María Zambrano, en 'El Adelantado de Segovia', a finales de los 90. "Se ha fijado que todas las calles de Segovia se encaminan hacia arriba, y en el punto en el que se junta el cielo y la ciudad, se levanta la Catedral, donde la luz brilla con más fuerza, la luz de la claridad, la que ilumina a los humanos", dijo Zambrano.

Con la foto que ilustra el programa, una visión del Claustro de la Catedral, se habla de "Segovia con alma, el espíritu de la ciudad desde el ámbito más espiritual". La primera visita está prevista el sábado 25 de junio, a las 11.00 horas, será en la ermita de Juarrillos con el fin de rememorar una tradición por la que los segovianos, tras la noche de San Juan, iban al entorno de la ermita a ver amanecer. En la visita, el guía oficial contará detalles y curiosidades del templo, del despoblado en el que se encuentra y sobre esta tradición que daba comienzo a las fiestas patronales.

La siguiente visita, el sábado 9 de julio, a las 11.00 horas, será a la iglesia y convento de Nuestra Señora del Carmen. Con unos días de antelación, puesto que la fiesta de la Virgen del Carmen se celebra el día 16 de julio, el convento de los Carmelitas Descalzos se convierte en protagonista de esta segunda cita que estará guiada por el padre Salvador Rox, prior de los carmelitas descalzos de Segovia y experto en teología espiritual.

El domingo 7 de agosto, a las 10.30 horas, será el turno de la cueva de Santo Domingo aprovechando que al día siguiente se celebra la festividad de Santo Domingo de Guzmán. Esta cueva, en la que vivió el Santo durante unos meses en 1219, se encuentra muy próxima al río Eresma y es, hoy en día, un importante lugar de recogimiento para los cristianos. Será la seglar dominica Ester Bermejo la encargada de dirigir esta visita guiada y contar a los asistentes todos los secretos de este espacio.

El 25 de septiembre, a las 10.30 horas, coincidiendo con la festividad de la patrona de Segovia, llega el turno del Santuario de la Virgen de la Fuencisla de la mano de Marta Rueda, guía oficial de Turismo de Segovia y camarera de la Virgen de la Fuencisla. Con su visión del templo y sus conocimientos de historia y arte, los asistentes se acercarán a algunos de los momentos más importantes tanto de la construcción del templo como del papel que ha jugado la fe hacia la patrona de Segovia en el trascurso de la historia de la ciudad.

En octubre, 'Segovia con Alma' cuenta con dos citas. La primera el sábado 15, a las 10.30 horas, de la mano del personal de la Empresa Municipal de Turismo y se andarán los pasos que dio Santa Teresa de Jesús por la ciudad. Los asistentes visitarán algunos puntos de especial interés, como el Convento de las Madres Carmelitas Descalzas, que fundó en el siglo XVI junto con otras cinco religiosas, dos de ellas segovianas.

La segunda visita será el domingo 23, a las 10.30 horas, con motivo de la festividad de San Frutos y el templo elegido para esta ocasión es la Catedral. La persona que guiará esta visita será Mercedes Sanz, historiadora de arte y especialista en arte sacro de la Catedral de Segovia. De su mano, los asistentes podrán recorrer los pasos San Frutos hasta el lugar en el que descansan sus restos, en el altar del trascoro.

En noviembre, además de una serie de actividades organizadas por la festividad de Todos los Santos por parte de Turismo de Segovia, habrá una visita guiada en honor del santo segoviano San Alonso Rodríguez. Será el sábado 5 de noviembre, también a las 10.30 horas. Este santo nació en el barrio de El Salvador entre 1530 y 1533, perdió muy joven a padre y tuvo que ocuparse del negocio textil para cuidar de su familia.

Tras la desgraciada muerte de todos sus integrantes, con 40 años, ingresó en la Compañía de Jesús, abandonó Segovia y vivió el resto de sus días en la orden jesuita en Palma de Mallorca. Es conocido por los importantes tratados de espiritualidad que escribió. La visita será guiada por el equipo de la Empresa de Turismo y recorrerá las calles de la ciudad desde El Salvador hasta la iglesia del Seminario, fundada por la compañía de Jesús.

En diciembre, el sábado 17, a las 10.30 horas, habrá una visita guiada con motivo de la celebración del día de San Juan de la Cruz, el 14 de diciembre. En este paseo, los asistentes recorrerán los lugares más importantes de la ciudad durante la vida del Santo y, de manera especial, el camino que une el Convento de Carmelitas Descalzos masculino, a orillas del Eresma, y el femenino, en la Plaza de la Merced. Estará guiada por el doctor en Filología Hispánica por la UAM y Catedrático de Lengua Castellana y Literatura, Jesús Pastor.

En todos los casos, las entradas estarán a la venta a un precio único de diez euros por persona en día 1 de cada mes para la visita del mes en curso o presencialmente el Centro de Recepción de Visitantes.

Románico y Gótico. Además de 'Segovia con Alma', Turismo de Segovia y el Obispado cuentan con otras propuestas para conocer los templos de la ciudad, del 12 de julio al 11 de septiembre. La propuesta 'El Románico en Segovia' consiste en una serie de visitas en las que se dan a conocer los interiores de San Millán, San Justo y San Martín. Estas visitas son los sábados a las 17.00 horas y las entradas pueden adquirirse a un precio de 12 euros.

Por su parte, 'Iglesias y Palacios: Arquitectura Gótica en Segovia' son otra serie de visitas que recorren los exteriores de edificios destacados del siglo XV como el Palacio del Conde Alpuente, la Casa del Siglo XV o la Catedral y los interiores de San Miguel, el Museo Rodera Robles y la capilla del Museo Esteban Vicente. Estas visitas se celebran todos los miércoles a las 11.00 horas, con un precio de 12 euros.

Además, en verano pueden conocerse en visita guiada los interiores de la iglesias de San Millán, los jueves; San Justo, los viernes; el Seminario, sábados, y los domingos, San Martín. En todos los casos la hora es las 10.45 horas y el precio, 5 euros. Todas las entradas pueden adquirirse en el Centro de Recepción de Visitantes o en www.turismodesegovia.com.