Las Edades se estrenan fuera de la Comunidad con 'Transitus'

SPC
-

El rey Felipe VI y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, estuvieron en la inauguración de la muestra en la Catedral de Santa María (Cáceres)

El presidente de la Fundación, José María Gil Tamayo, interviene frente al rey Felipe VI, Alfonso Fernández Mañueco y Guillermo Fernández Vara, entre otros, en el acto. - Foto: Europa Press

El rey Felipe VI fue el encargado de inaugurar ayer la XXVI edición de Las Edades del Hombre, que bajo el nombre 'Transitus', permanecerá en la Catedral de Santa María de la localidad cacereña de Plasencia hasta el 11 de diciembre con más de 180 obras repartidas en siete capítulos y un epílogo. Una muestra especial ya que, aunque hubo exposiciones promocionales fuera de España, en Amberes y Nueva York. Pero, en España, es la primera vez las Edades del Hombre se realiza con su formato clásico en una Comunidad que no es Castilla y León. La comitiva, en la que también estuvo el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, así como su homólogo extremeño, Guillermo Fernández Vara, realizó junto al monarca el recorrido expositivo a lo largo de esas ocho partes que componen 'Transitus'  y entre cuyas obras se encuentran autores como El Greco, Zurbarán, Gregorio Fernández, Martínez Montañés o Luis de Morales. Antes, Felipe VI recibió el cariño y los aplausos de varios cientos de personas que esperaban la llegada del rey frente a la seo cacereña, a los que el monarca se acerco para firmar autógrafos y saludar.

Ya una vez dentro de la Catedral de Plasencia, el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre y obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, fue el encargado de dar la bienvenida a la comitiva y recordar «la importancia del proyecto por su trabajo con el patrimonio, el impacto que este tiene en el territorio y el vínculo de unión que supone entre Castilla y León, como origen del mismo, y Extremadura». Durante su intervención defendió, dirigiéndose directamente al rey, que «el patrimonio une, no distingue de limitaciones territoriales», sino que «es una herramienta de hermanamiento, no para trazar fronteras».

Al mismo tiempo, el presidente de la Fundación Las Edades recordó que este «es el anhelo compartido de una noble región y el reto de una fundación nacida en la Iglesia de Castilla y León, que bajo la premisa de la investigación, la concertación y la difusión tiene la responsabilidad de recibir una honda herencia artística y emocional de los antepasados y depositarla en manos de generaciones venideras».

Una joven fotografía una de las obras expuestas en ‘Transitus’. Una joven fotografía una de las obras expuestas en ‘Transitus’. - Foto: Europa Press

Gil Tamayo no dudo en resaltar que 'Transitus' hace al visitante partícipe del desarrollo histórico de Plasencia y de su diócesis, del territorio extremeño. «Y nos permite descubrir el carácter polisémico de este tránsito mediante erupciones antropológicas, sociales y demográficas», concluyó el también obispo de Ávila.

180 obras hasta diciembre

La exposición 'Tránsitus' de la Fundación Las Edades del Hombre podrá verse hasta el mes de diciembre en la Catedral de Plasencia, donde mostrará alrededor de 180 obras expuestas en siete áreas expositivas, denominadas «capítulos», y un epílogo. Estas áreas están repartidas por el templo catedralicio, en los que se ahondará, entre otras temáticas, en la perspectiva histórica de la ciudad, en su desarrollo social y religioso, y en la importancia que diferentes personajes tuvieron en las expediciones evangelizadoras hacia el denominado Nuevo Mundo. El primero de ellos será 'Transitus terra. Tierra de paso', al que seguirán, por este orden, 'Aetatis transitus. Cambio de época'; 'Ut placeat Deo et hominibus. Una diócesis para una ciudad'; 'Transitus Dei in historia hominum. La historia de la salvación', y 'In plenitudinem Ecclesiae. La reforma de Trento'.

Tras ellos, el visitante se encontrará con los capítulos 'Transitus maris. entre dos sueños'; 'Transmissio Evangelii. La obra de la evangelización', y el epílogo, 'Duc in altum. Rema mar adentro'. 

Agradecimiento

El presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco, no dudó en agradecer tras el acto la «gran acogida» que, aseguró, desplegó «todo el equipo de gobierno» del Ayuntamiento de Plasencia, así como su alcalde, Fernando Pizarro, a la delegación de Castilla y León durante la inauguración de la exposición. Así, en un mensaje publicado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, Mañueco deseó «lo mejor en el transcurso de la exposición» a la ciudad de Plasencia.