La hostelería suprime la Semana de Cocina tras 27 ediciones

Nacho Sáez
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El abrupto descenso de restaurantes participantes en los últimos años motiva la decisión de la AIHS.

Inauguración de una de las ediciones de la Semana de Cocina Segoviana. - Foto: Rosa Blanco

El pregón que pronunció hace ahora casi un año el periodista gastronómico Javier Pérez Andrés en la inauguración de la XXVII Semana de Cocina Segoviana se ha convertido con el paso de los meses, paradójicamente, en el epílogo de una cita que fue un motivo para presumir de la capacidad de los hosteleros y chefs locales para adaptarse a los nuevos tiempos. Las palabras  que pronunció el presentador en Castilla y León  Televisión del programa ‘El arcón’ constituyen el que puede ser uno de los últimos hitos en la historia de la Semana de Cocina Segoviana después de casi tres décadas de simbiosis de tradición e innovación en los fogones.

La junta directiva de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS) ha acordado suprimir esta cita de su calendario de eventos para 2020. Así lo confirma a esta redacción su presidente, Roberto Moreno, que enmarca la decisión en el «golpe de efecto a la casa» que quiere llevar a cabo el nuevo equipo gestor que se hizo cargo de la AIHS en febrero del año pasado y que lidera el propio Moreno. Antes, sin embargo, ya había señales que hacían presagiar este final.

Resulta fácil encontrar en Google los trípticos informativos de las diferentes ediciones de la última década de la Semana de Cocina Segoviana. Unos programas que permitían dar a conocer los menús diseñados especialmente para la ocasión –que podría disfrutar el público a lo largo de los días siguientes– y la lista de restaurantes participantes. Esta nómina, sin embargo, no había dejado de menguar con el paso de los años. Para muestra, un botón: en 2012 presentaron sus propuestas 26 establecimientos y en 2019 lo hicieron la mitad.

La hostelería suprime la Semana de Cocina tras 27 edicionesLa hostelería suprime la Semana de Cocina tras 27 ediciones

«Habíamos observado que iba  en picado y que, además, la gente se quejaba de que los menús eran muy caros», apunta el presidente de la AIHS, que niega motivaciones económicas en el giro introducido ahora. Organizada por la AIHS y Saborea Segovia –la marca de promoción gastronómica que impulsan el Ayuntamiento de la capital, la Diputación Provincial y la propia patronal hostelera–, esta cita tuvo el año pasado más de una decena de patrocinadores (entre ellos varios privados, como Mahou, Aquabona, Coca Cola, Jamones Dompal o el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena) y cerca de una veintena de colaboradores. «No nos costaba dinero. Al contrario dejaba dinero en caja, había supéravit y los ingresos superaban a los gastos. El problema es que no conseguíamos el objetivo de llegar a la sociedad», subraya Moreno.

La edición de 2012 se cerró con 3.500 menús servidos, pero a lo largo del último lustro las expectativas quedaron lejos de cumplirse y la ‘competencia’ con Los Cinco Días de El Dorado agudizó, entre los integrantes de la actual junta directiva de la AIHS, la sensación de que era necesario un cambio de dirección. La iniciativa de promoción del cochinillo de Segovia con marca de garantía que organiza Procose registró en su última edición sus mejores cifras desde que se comenzó a celebrar en 2006: en los 26 establecimientos inscritos se despacharon 6.200 raciones del producto estrella de la gastronomía segoviana. Y todas a mitad de precio respecto al coste habitual en carta, el principal aliciente que este evento ha transformado además en su seña de identidad.

Mientras, la Semana de Cocina Segoviana nació en los años noventa y progresivamente, bajo los mandatos de Julián Duque, Eduardo Alonso o Cándido López al frente de la AIHS, incorporó nuevas actividades para completar las propuestas gastronómicas de cada restaurante. La presencia de la segoviana Silvia Clemente como consejera de Agricultura y Ganadería le concedió un nuevo impulso a través de Tierra de Sabor. La marca de calidad se implicó en la edición de 2011 (y en posteriores) con la instalación de una carpa en la avenida del Acueducto –para dar a conocer productos artesanos que llevaban su sello– y todos los establecimientos participantes elaboraron sus menús a partir de algún artículo que ya contara con el certificado de la propia Tierra de Sabor.

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Las fórmulas en busca del éxito por la patronal hostelera en este evento han sido múltiples y variadas. Desde trasladarlo de fechas –en la última década la mayoría de veces se ha celebrado en febrero o marzo, pero algunas tuvieron lugar en abril, mayo o incluso junio– hasta hacerlo coincidir con otras iniciativas puestas en marcha paralelamente, como la Feria de Hostelería de Segovia. Esta introdujo exposiciones de proveedores, catas de aceites y de vino, exhibiciones de cocina con la participación de conocidos chefs televisivos... Un enfoque más moderno que ahora puede servir de punto de partida para los proyectos que quiere iniciar de inmediato la AIHS.

Aunque el tiempo apremia, el reto es que este próximo mes de marzo pueda celebrar ya un foro de hostelería «con la presencia de grandes figuras», tal y como asevera su presidente, quien desvela que en el seno de la junta directiva que dirige se ha creado una comisión de eventos que trabajará «para llevar a cabo una reconversión de todos los acontecimientos en los que participamos». Una reestructuración que también afectará al Concurso Provincial De Tapas-Peketapas y Cócteles por Segovia.

«Algunos van a desaparecer y otros los vamos a refundar. Teníamos cosas que llevaban mucho tiempo sin cambiar y, además, se acumulan muchos eventos en Segovia. El Dorado, el Concurso de Tapas de Decalles... A lo mejor hay que hacer menos pero con más fuerza», reflexiona Moreno, que tiene previsto exponer estas inquietudes y cambios a los socios de la organización, junto al resto de sus directivos, en la tradicional asamblea que celebran anualmente. Este encuentro se fijará para marzo y no para junio, como era habitual. «Creemos que era una fecha muy mala, así que lo vamos a hacer antes de Semana Santa», afirma el propio Moreno, que no espera que el nuevo rumbo que quieren imprimir a la agrupación genere malestar entre los asociados: «Creo que lo que estamos haciendo es una autocrítica constructiva».

En el caso de la Semana de Cocina Segoviana no descarta incluso que puedan volver a utilizar esta marca, aunque seguro no este año. Lo que se plantean, de cualquier modo, es una cita con eventos de cocina con una duración de dos días aproximadamente. «Es que hasta ahora había menús desproporcionados», llama la atención, de vuelta a los motivos por los que han decidido prescindir de la Semana de Cocina Segoviana en el calendario de actividades de la AIHS para 2020.

La apuesta que se realizó en su momento por unir la tradición que es seña de identidad de la gastronomía de la provincia con la innovación que se abre paso cada vez con mayor fuerza no ha triunfado, pero el presidente de la patronal hostelera no cree que haya sido por falta de cultura de los comensales segovianos. «A todos nos gusta probar cosas nuevas más allá de la sopa castellana, los judiones, el cochinillo y el cordero. Yo lo veo en mi local. Pero en este caso no hemos sabido conectar con el público», abunda Moreno, que ensalza la valentía mostrada por los restaurantes participantes a lo largo de las 27 ediciones, incluidos varios ubicados en la provincia, fuera de los límites de la capital.

Empresarios que volverán a ser protagonistas de los homenajes que brindaba la AIHS dentro de la Semana de Cocina. La intención es mantenerlos, según fuentes de la agrupación, que no obstante lamentan la «escasa» implicación del sector en la actividad diaria. La de Segovia es la agrupación hostelera con más socios de Castilla y León –tiene más de 300–, pero la asistencia a sus asambles es testimonial. Poco más de una decena suelen acudir. En la próxima serán informados de la decisión tomada con una de sus citas con más solera.