El PSOE presentará enmiendas al Presupuesto de la Diputación

D.S.
-

Desde el PSOE proponen "un verdadero Plan de carreteras", mejora de polígonos y zonas industriales, un plan de Juventud o la compra de desfibriladores para ayuntamientos, entre otras

El PSOE presentará enmiendas al Presupuesto de la Diputación

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Máximo San Macario, remarca que "las enmiendas que presentamos evidencian que hay alternativa a las políticas clientelares y propagandísticas del equipo de gobierno. Este año, más que nunca, el señor de Vicente se ha dejado llevar por un impulso electoralista dando por bueno y presentando a su aprobación un Presupuesto ficticio, porque ficticia es, a día de hoy, la venta de Segovia 21-Quinta Real que supondría 11,6 millones de euros de ingresos que no están asegurados".

"El PP se engaña a sí mismo y pretende engañar a los alcaldes y alcaldesas y a todos los segovianos en año electoral. Porque de producirse la venta de esas acciones, en el mejor de los casos, se hará con el año ya avanzado y con escaso margen para poner en marcha ese Plan extraordinario de inversiones para los pueblos que se ha plasmado en el presupuesto e incluso las obras del Palacio de la Faisanera".

"¿O es que la Diputación ya tiene más o menos comprometida la venta de esas acciones y no lo ha desvelado?", se pregunta San Macario. "En ese caso, el señor de Vicente y el señor Moral deberían actuar con luz y taquígrafos, aunque vaya en contra de su forma natural de actuar, y dar explicaciones claras a todos los segovianos".

Para San Macario, al hablar del "presupuesto más elevado de la historia de la Diputación, el señor de Vicente debería ser honesto y contar con claridad que casi el 63 por ciento del crecimiento del presupuesto es posible gracias a los 2,19 millones de euros que provienen del Gobierno de España y unos 700.000 euros a mayores de esos fondos europeos que el PP quiso boicotear". "Pero también tiene que contar a los segovianos y a los ayuntamientos que van a pagar más por tasas y precios públicos financiando así de su bolsillo el 5,7 por ciento de incremento y que se van a pedir préstamos bancarios por 8 millones de euros".

Por su parte, el diputado socialista Alberto Peñas ha manifestado que el Grupo Socialista "no respalda el desembolso de casi 4 millones de euros para la construcción del Palacio de Congresos en la finca de quitapesares. Lo que tiene que hacer el señor de Vicente es exigir a Mañueco que financie la finalización de este proyecto, al igual que hizo con el Palacio de Congresos de Ávila". "Con esos 3,6 millones que el PP pretende invertir ahí, desde el Grupo Socialista proponemos llevar a cabo otras inversiones más necesarias en nuestra provincia".

Plan de carreteras, depuración de aguas residuales y Parques de Bomberos

Para Alberto Peñas, "la red provincial de carreteras es un eje vertebrador de nuestra provincia que no está siendo atendido correctamente. Necesitamos un verdadero Plan de carreteras, que luego se lleve a cabo y se cumpla (porque ahora apenas se llega a un 50 por ciento de ejecución de lo proyectado), y para ello proponemos suplementar esa partida con 1,35 millones de euros hasta llegar a los 2,5 millones".

"Con los 90 millones de euros de este "histórico" presupuesto se pueden acometer obras demandadas históricamente y que son muy necesarias para los municipios; la primera de ellas es la depuración de aguas residuales, para lo que proponemos una partida de 1 millón de euros para los pueblos de menos de 500 habitante y suplementamos la cantidad suficiente hasta llegar a 1 millón de ellos la partida destinada a los pueblos de más de 500 habitantes", enfatiza Peñas.

En materia de prevención y extinción de incendios, las enmiendas del Grupo Socialista proponen destinar 900.000 euros a acometer las obras de construcción de dos nuevos Parques de bomberos: uno en Tierra de Pinares y otro en la zona suroeste en el eje El Espinar – Villacastín.

Otras de las inversiones contempladas dentro de las enmiendas del Grupo Socialista, proponen 500.000 euros para una Plan de eficiencia energética para edificios municipales y otra línea de ayudas directas a los municipios por valor de 350.000 euros, para paliar el aumento de los costes energéticos.

Industria y Medio Ambiente

"Necesitamos impulsar Segovia como provincia de oportunidades y desde luego el Presupuesto del PP en la Diputación no va por ese camino", lamenta Peñas.

En este sentido, las enmiendas del Grupo Socialista contemplan una partida de 150.000 euros para la mejora de polígonos y zonas industriales; incrementar en 100.000 euros la dotación del Consorcio Provincial de Medio Ambiente para el impulso de nuevas líneas de recogida, como residuos ganaderos y residuos de las depuradoras de los municipios, podas y compostaje, así como la modernización/digitalización del sistema actual; y 150.000 euros para realizar un plan de sostenibilidad de espacios naturales singulares de la provincia, lagunas y acuíferos. A todo ello se añade una partida de 50.000 euros para puntos de recarga de vehículos eléctricos en la provincia.

Alberto Peñas remarca también la propuesta de nuevas inversiones en el ámbito del sector primario, como 75.000 euros para el tratamiento de purines; 80.000 euros para la realización de un plan para potenciar las actividades agrícolas, haciéndolas más verdes y sostenibles y destinar 18.000 euros para las Organizaciones Profesionales Agrarias.

Jóvenes, ayudas a organizaciones benéficas y deporte

Otras áreas en las que el Grupo Socialista propone alternativa a los "nefastos presupuestos del PP" son, en primer lugar, los jóvenes. "Proponemos ayudas directas por obra, rehabilitación o alquiler de su primera vivienda con una partida de 100.000 euros. Necesitamos, además, un Plan de Juventud, del que carece la Diputación, olvidando así a quienes representan el futuro de nuestra tierra, para el que proponemos 50.000 euros). Igualmente pondríamos en marcha un Plan de drogodependencia por valor de 20.000 euros y las becas de ayuda a universitarios "Erasmus Rural" dotándolas con una partida de 15.000 euros. A todo ello sumamos una línea de ayudas por importe de 15.000 euros para la incorporación de jóvenes al sector agro ganadero".

Alberto Peñas denuncia que "el PP reduce significativamente (60.000 euros) las ayudas a entidades benéficas; y lo hace precisamente ahora, en un contexto tan complicado como el actual, en el que se multiplican las necesidades de muchas familias segovianas. Ante este recorte sin escrúpulos, nosotros proponemos aumentar la financiación hasta los 140.000 euros e incrementar las ayudas a entidades de carácter social hasta llegar a los 300.000 euros".

En otro orden de cosas, Peña subraya otras propuestas del Grupo Socialista como una línea de transferencias a los Ayuntamientos por valor de 150.000 euros para compra de desfibriladores semiautomáticos y suplementar hasta los 40.000 euros los insuficientes 10.000 euros que el PP destina en este Presupuesto a las asociaciones de Protección Civil de la provincia.

"En materia de Cultura, desde el Grupo Socialista aposamos por otro modelo menos clientelar y más arraigado en la provincia", subraya Peñas. Por eso proponemos 180.000 euros con el plan "Segovia es cultura" y otros proyectos como una Red de museos provincial y Puntos de información turística en los municipios; además de un Centro de Interpretación Turística de la provincia y extenderíamos las representaciones del Juan Bravo a toda la provincia. También proponemos fomentar las muchas y muy activas asociaciones culturales de la provincia dotándolas con una ayuda de 150.000 euros y lamentamos que el PP en la Diputación se olvide de los muchos e interesantes proyectos arqueológicos y geológicos, para los que proponemos una partida de 100.000 euros.

Asimismo, Alberto Peñas reafirma "el firme convencimiento del Grupo Socialista de la necesidad de eliminar las subvenciones nominativas y acabar así con las políticas clientelares que caracterizan la gestión del PP en la Diputación". "Con nuestras enmiendas estamos creando partidas alternativas, con más financiación y dando opciones a todos los pueblos por igual".

Finalmente, Alberto Peñas remarca que "con los Presupuestos que ha presentado el equipo de gobierno estaremos ante más de lo mismo. Ante nuevos y flagrantes incumplimientos del señor de Vicente: al acabar esta legislatura no habrá en funcionamiento ningún Parque de Bomberos y no se habrá puesto en marcha ninguna depuradora en nuestra provincia; dos de las cuestiones clave a las que se comprometió en su discurso de investidura". "Frente a esos incumplimientos y a ese clientelismo que encarna el PP, el PSOE presenta con estas enmiendas otro modelo de gestión, real, efectivo y por y para nuestra provincia", concluye Peñas.