Segovia lleva meses sin muertes atribuibles sólo a la covid

D. A.
-

El balance de mortalidad covid del hospital suma 11 fallecidos en 2 meses, pero todos eran mayores con patologías previas "descompensadas" por el virus, o de menos edad que dieron positivo en el test preventivo al ingresar por otros problemas graves

Tabla de indicadores de riesgo.

Sanidad notificaba el pasado martes una nueva muerte relacionada con la pandemia en el Hospital de Segovia, que sin embargo ve cómo sigue descendiendo la presión asistencial y también la incidencia de contagios entre la población más vulnerable, la de 60 años o más. Era el sexto fallecido de mayo en este centro, después de que en todo abril registrara cuatro, igual que en marzo. Aunque las autoridades sanitarias vienen insistiendo desde hace tiempo en que las muertes que se producen ahora suelen ser consecuencia de la existencia de patologías previas en personas con edades avanzadas.

En el caso del hospital de Segovia, fuentes oficiales consultadas por El Día señalan que no pueden facilitar datos concretos al respecto pero que, efectivamente, «en los últimos dos meses las personas fallecidas, en su mayoría, son mayores con varias patologías, y el covid lo que hace es descompensarlas».En cuanto a las que no eran tan mayores, «la causa de la muerte fue otra enfermedad», pero se incluyen en el balance covid porque dieron positivo en el test que se realiza a todos los pacientes dentro del protocolo preventivo de ingreso. Del 24 de marzo al 24 de mayo, concretamente, el hospital de Segovia notificó once muertes covid.

Entretanto, la presión asistencial sigue descendiendo. El 13 de mayo se marcó el pico más alto desde antes de Semana Santa y la relajación de medidas con 25 ingresados (22 en planta y tres en UCI), y este pasado martes había 14 (13 y uno).

La incidencia de contagios entre la población de 60 años o más, mientras, baja tanto en la tasa acumulada en 7 días como en la de 14. La IA7 descendía el pasado martes a 311 casos por cada 100.000 habitantes, frente a 355 una semana antes o el pico de 506 del 10 de mayo; y ese mismo día la IA14 estaba en 973, pero en las dos últimas semanas ha ido bajando hasta situarse en 668 el martes. Son cifras todavía altas si se comparan con las de olas pasadas, pero con un impacto hospitalario moderado por la baja letalidad de la variante más extendida del virus entre una población mayoritariamente vacunada.