Muere el periodista de Rtve Santiago Vázquez

D.S.
-

Cuando contaba con 19 años se inició en Radio Segovia antes de dar el salto a la corporación pública RTVE, en 1959

Imagen de archivo de Santiago Vázquez en un programa de televisión Española - Foto: Rtve

El periodista de RTVE, Santiago Vázquez, que contaba con el Premio Diego de Colmenares, otorgado por el Centro Segoviano de Madrid, tras la publicación de sus memorias,  tituladas 'Testigo de una vida', en 2003, ha fallecido a los 91 años de edad, según informó su hijo a través de twitter con un texto en el que se leía "Con inmenso dolor y con el corazón roto os comunico que en la pasada madrugada [de este sábado] ha fallecido mi padre D. Santiago Vázquez. Rogamos una oración por su alma. Los actos religiosos se harán en la intimidad de la familia. Papá: Gracias por todo, por tanto. Descansa en paz".

Santiago Vázquez (Montemayor de Pililla, Valladolid) se trasladó muy pronto a Segovia, donde en 1949 inició su carrera en Radio Segovia, que, según esta emisora local,  dirigió el programa de actualidad 'La Semana fue así' y compartió micrófono con ilustres del periodismo segoviano como César Montalvo, Ramón de Cea o Consuelo Muñoz. 

Diez años después, en 1959,  ingresó en Radio Nacional de España y, el 14 de febrero de 1960, se incorporó a Televisión Española, entrando a formar parte de los servicios informativos. Presentó programas como 'Panorama de actualidad' (1963), 'Aquí España' (1965), 'Plaza de España' (1966), Noche del sábado (1967-1968) o La quiniela (1968). A finales de esa década se incorpora como redactor del Telediario. Su programa estrella, ya en la década de los setenta del siglo pasado fue  'Un mundo para ellos', donde por primera vez en televisión en España se abordaban temas como las relaciones entre padres e hijos. En prensa colaboró con ABC y La Razón.