Fundación Personas Cuéllar formará a 14 'ayudantes de muebles'

DS
-

El proyecto, seleccionado por CaixaBank y Fundación Caja Segovia en la convocatoria de 'Ayudas de Acción Social 2022, formará a 14 personas con discapacidad intelectual de los centros de Día y ocupacional de la fundación

Fundación Personas Cuéllar formará a 14 'ayudantes de muebles'

El proyecto 'Ayudante de restauración y transformación de muebles' de Fundación Personas en Cuéllar ha sido seleccionado por CaixaBank y Fundación Caja Segovia en la convocatoria de 'Ayudas de Acción Social 2022', cuyo objetivo es impulsar el desarrollo local y el empleo, mediante el apoyo a los sectores de población en riesgo de exclusión social y la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad, mayores u otros colectivos socialmente vulnerables.

Un año más la entidad Fundación Personas en Cuéllar pondrá en marcha un nuevo proyecto formativo para un total de 14 personas con discapacidad intelectual del centro de día-ocupacional gracias a esta colaboración económica. El objetivo es formar en las habilidades y destrezas, así como en los valores sociales y comunicacionales necesarios para la realización de las tareas y funciones propias de esta formación a un grupo de personas con discapacidad intelectual del Centro Nuestra Señora de los Ángeles de Fundación Personas Cuéllar, que les permitan en el corto plazo tener una actividad formativa laboral, terapéutica y rehabilitadora en su centro.

El programa desarrollará actividades tales como el aprendizaje de procesos básicos de restauración y acabados del mueble; conocer y utilizar las herramientas y útiles necesarios para la actividad; actividades de aplicación de nociones básicas de carpintería aplicadas a la restauración de muebles; poner en práctica las técnicas de restauración pictórica; actividades para mantener y desarrollar unas relaciones profesionales adecuadas con los miembros del equipo; comunicación efectiva con las personas adecuadas en cada momento, transmitiendo la información que sea necesaria; realizar actividades formativas que reflejen la importancia de la sostenibilidad y el reciclaje.

El proyecto ha comenzado este mes de junio y la fecha prevista de finalización es el 11 de noviembre de 2022 y se tiene la intención de su mantenimiento en el tiempo. El mismo se ejecutará la formación teórica en el Centro Nuestra Señora de los Ángeles y la formación práctica en las instalaciones y servicios de los centros de Fundación Personas en Cuéllar.

El objetivo prioritario de estas formaciones son lograr la normalización, la inclusión y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad Intelectual, y el desarrollo ya que el trabajo favorece su autonomía personal, su participación en la vida de la comunidad y mejorar su nivel de autoestima.

Fundación Personas. Se creó en el año 2008 por cinco asociaciones de Castilla y León: Adecas Guardo, Aspanis Palencia, Apadefim Segovia, Asprona Valladolid y Asprosub Zamora. Su misión es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias prestando servicios integrales, en el entorno y cubriendo todas las etapas del ciclo vital. Las asociaciones fundadoras pertenecen al movimiento de familias Plena inclusión y aportan una trayectoria de 60 años de experiencia, comparten innovación y fomentan la colaboración mutua.

Con implantación regional, tiene presencia en 30 localidades de Castilla y León, núcleos urbanos y zonas rurales, donde atiende situaciones de discapacidad o dependencia y facilita apoyos para la promoción de la autonomía personal. También ofrece apoyo y formación a personas en riesgo de exclusión social. "Nuestra actividad se rige por criterios de calidad y cercanía en la atención; eficiencia y transparencia en la gestión; igualdad de oportunidades, accesibilidad y respeto a la diversidad como motor de transformación social", señalan desde la fundación. "En el área educativo-asistencial gestionamos diariamente 5.300 plazas en 75 centros, distribuidos en más de 30 localidades de Valladolid, Palencia, Segovia y Zamora". Asimismo, en el área laboral, Fundación Personas cuenta con 3 centros especiales de empleo (CEE) -Grupo Lince S.L.U., Apadefim 2000 S.L.U. y CEE Fundación Personas- con una plantilla de 900 trabajadores, de los que más del 90% presentan algún tipo de discapacidad.