El precio del carburantes sube hasta un 15% desde noviembre

Agencias
-

Este incremento supondrá un coste adicional para las familias de entre 180 euros para los coches diésel y 210 euros al año para los vehículos de gasolina

El precio del carburantes sube hasta un 15% desde noviembre - Foto: Óscar Cañas Europa Press

Desde hace meses las gráficas solo registran aumento en los precios de los carburantes, y febrero no fue diferente. El precio de los combustibles mantuvo su tendencia alcista, al encadenar su decimocuarta subida consecutiva, tras encarecerse esta semana hasta un 1,3%, con lo que se consolida así en niveles pre-COVID, antes de que se declarara el estado de alarma en marzo de 2020 por la pandemia, y acumula una subida de hasta el 15% desde noviembre.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se incrementó un 1,1% respecto a la semana anterior, para situarse en los 1,282 euros, su nivel más alto desde principios de marzo de 2020, según los datos publicados ayer en el Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Por su parte, el precio del gasóleo se ha encarecido un 1,3% esta semana, para elevarse hasta los 1,165 euros el litro, su nivel más elevado también desde el 9 de marzo del año pasado.

Desde la segunda semana de noviembre, el precio del gasóleo acumula una subida de en torno al 14,9%, mientras que en el caso de la gasolina es un 12,2% más caro.

Así, el precio de ambos carburantes se consolida en máximos desde la primera quincena de marzo, cuando empezó a descender de forma acelerada en pleno confinamiento por la crisis del COVID-19. 

Este incremento en el precio de la gasolina y del gasóleo ha ido de la mano de una recuperación en los precios del petróleo en las últimas semanas.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba ayer por encima de los 63,6 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a unos 60,8 dólares, precios ligeramente por debajo de los de hace una semana.

De esta manera, los carburantes consolidan las subidas que ya empezaron a registrar a lo largo del período estival, con incrementos desde el pasado mes de mayo, cuando descendieron a mínimos por el desplome registrado durante el confinamiento por el coronavirus.

No obstante, la gasolina sigue estando más barata en España respecto a la media de la Unión Europea (UE) y la zona euro, donde el litro cuesta 1,412 euros y 1,468 euros, respectivamente, al mismo tiempo que el litro de gasóleo vale de media 1,278 euros en la UE y 1,305 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

 

‘Efecto pluma-cohete’

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios llevan días alertando de estas alzas de los precios y han pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que lo investigue y tome las medidas necesarias «para evitar el efecto pluma y cohete en los precios que perjudica al bolsillo de los consumidores», estimando que la subida va a suponer un coste adicional para las familias de entre 180 euros para el diésel y 210 euros al año para la gasolina por cada vehículo.

En un comunicado, la asociación denunció que «de nuevo se ha producido un efecto pluma en las bajadas y cohete en la subidas». Así, destacó que en abril los precios medios bajaron hasta el entorno del 1,07-1,08 euros para la gasolina y 0,98-0,99 euros para el diésel, con una «velocidad en trasladar las bajadas que fue mucho menor, y que no llegaron a aplicarse en su totalidad pues se cortaron con las primeras subidas del petróleo».