Diputación avanza hacia la digitalización de los registros

D.S.
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La Diputación dotará a los ayuntamientos de tablets para que los ciudadanos realizan los trámites mediante la firma electrónica, completando los trabajos de los últimos años

El registro electrónico llegará a todos los ayuntamientos

El año ha dado comienzo como terminó 2020 para el Servicio de Asistencia a Municipios, Modernización y Relaciones Institucionales de la Diputación; con el foco puesto en los nuevos modos de relacionarse entre la Administración pública y los ciudadanos, especialmente tras la aparición de una pandemia que ha acelerado la implantación y, sobre todo, el uso de los recursos tecnológicos entre la población.

 

Con el objetivo de que esa relación sea cada vez más fluida y menos complicada para alcaldes, concejales, personal de los ayuntamientos y vecinos, la institución provincial, a través del Servicio que dirige Sara Dueñas, seguirá trabajando en la búsqueda de recursos que poner a disposición de todos ellos para conseguir que la ruptura de la brecha digital en la provincia pueda llegar a ser efectiva lo antes posible.

Así lo ha confirmado esta mañana en rueda de prensa la propia diputada y vicepresidenta segunda de la Diputación, quien ha avanzado algunas de las medidas que se llevarán a cabo desde el Servicio a lo largo de este 2021, entre las que destaca la ampliación ya iniciada del personal dedicado a la atención y asesoramiento a los municipios segovianos. Y es que la Diputación, que ha incorporado recientemente a un arquitecto, llevará a cabo próximamente también la contratación de un técnico de Medioambiente, cuyo trabajo servirá para reforzar tanto la asistencia técnica urbanística como la asistencia ambiental. "Con su incorporación pretendemos ganar agilidad en el desarrollo de los informes y mejorar la asesoría que requieren los ayuntamientos en ambas materias", afirmaba la diputada, quien apuntaba también que el trabajo de ambos servirá, del mismo modo, para apoyar a los consistorios en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030. “Desde la Diputación llevamos tiempo incidiendo en que se está trabajando de forma transversal para el logro de estos objetivos y que éstos forman una parte importante de nuestro programa de gobierno, por lo que, desde el ámbito de actuación del Servicio de Asistencia a Municipios, se intentará poner a disposición de los ayuntamientos y sus vecinos todos los mecanismos disponibles para conseguir el desarrollo de los pueblos de la provincia en materia de acción por el clima, mejora de la vida de los ecosistemas terrestres o implantación de energías asequibles y no contaminantes entre otros”, aclaraba la vicepresidenta.

 

Además, y en relación a la asistencia técnica y jurídica que se presta desde el Servicio, en este 2021 está prevista -atendiendo las demandas de los propios consistorios- la puesta en marcha de un Plan de Protección de Datos para los ayuntamientos, que en los próximos meses podrán contar con el asesoramiento de un delegado experto en Protección de Datos para el cumplimiento normativo de esta índole. En suma a estas nuevas facilidades y herramientas, la Diputación continuará trabajando con los ayuntamientos para la simplificación de procedimientos administrativos, algo que permitirá a los ciudadanos seguir agilizando sus trámites.

También relacionado con esta agilización y, de forma especial con la modernización y la digitalización de la Administración, Sara Dueñas avanzaba esta mañana la continuidad en el tiempo de la Agenda Segovia Provincia Digital, que tratará de velar por la garantía de los derechos digitales de los vecinos de la provincia. “Durante este ejercicio nos centraremos en la digitalización de la información, la modernización, la formación y la seguridad de los servicios de asistencia proporcionados por la Diputación a los ayuntamientos”, indicaba Sara Dueñas, anunciando al mismo tiempo la implementación en todos los consistorios de la provincia de nuevas aplicaciones informáticas -más seguras y modernas- de gestión municipal de contabilidad presupuestaria, padrón municipal de habitantes y tasas.

Por otro lado, la diputada también avanzaba un trabajo cooperado entre la Administración provincial y las locales para la conversión de las Oficinas de Registro en nuevas Oficinas de Asistencia al Ciudadano, que tratarán de dar cumplimiento a la normativa que establece que, a partir de abril de 2021, el ciudadano será asistido para cualquier trámite que necesite realizar con cualquier Administración. Tal y como ha asegurado la diputada, y con el fin de eliminar la brecha digital, próximamente se implantará la firma biométrica en cada ayuntamiento; “es decir, que cada consistorio recibirá una tablet que permitirá a los vecinos, asistidos por el personal técnico si así lo requiriesen, firmar electrónicamente”, explicaba Dueñas.

 

Finalmente, y en lo que respecta al trabajo formativo de la Escuela de Gestión y Buen Gobierno, que en los últimos meses ha variado sus modos de ofrecer cursos y talleres pero no la calidad y el interés de los mismos para la complementación de la actividad diaria de alcaldes, concejales y personal de los ayuntamientos, Sara Dueñas anticipaba para este 2021 que, al tiempo que continuará la formación online, se pretende un cambio de paradigma en el concepto de la Escuela. Así, tal y como afirmaba la diputada, se prestará un servicio personalizado sobre las herramientas informáticas proporcionadas por la Diputación, destinado a los secretarios y administrativos en cada una de las oficinas municipales de la provincia. Para ello, el personal de la institución provincial se trasladará al puesto de trabajo de los técnicos municipales con el fin de ofrecer una solución a los problemas que estos puedan encontrar al trabajar con esas herramientas.