El PP de Segovia pide suprimir el carril bici

DS
-

"Segovia no es una ciudad con una cultura de la bici como ocurre en otras ciudades europeas", argumentan los populares, al tiempo que consideran que el trazado diseñado "es una amenaza para la seguridad" e incluso cuestionan su legalidad

El PP de Segovia pide suprimir el carril bici

"Lo que está haciendo el gobierno que dirige Clara Martín no es un carril bici, es una auténtica chapuza, que incluso fuerza a incumplir con la normativa y no cumple ni con la seguridad ni con la funcionalidad que tiene que tener una infraestructura de este tipo". Así de contundente se ha mostrado este lunes el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Pablo Pérez, antes de anunciar que su grupo pedirá en el próximo pleno la supresión del carril bici; y lo hará, según ha señalado, "por responsabilidad con los segovianos y por responsabilidad con la seguridad vial de la ciudad".

Los populares llevan más de un año advirtiendo al Gobierno socialista de "la falta de seguridad en el trazado del carril bici" y han decidido "plantarse y hacer frente" a una infraestructura que, en su opinión, "no es segura y no es el carril bici que necesita Segovia porque genera más peligros que soluciones".

De hecho, han solicitado a la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad –que se reunirá este martes- que se pronuncie al respecto, y lo han hecho presentado un escrito en el que piden que aconsejen la supresión de este carril bici basándose, fundamentalmente, en su falta de seguridad. Y es que, según el portavoz popular, "si se hace un carril bici, es para dar mayor seguridad tanto a los ciclistas como a los conductores y a los peatones, y este carril bici no cumple con las garantías de seguridad que debería tener".

Según Pérez, no se entiende que se tenga que ir en contra del sentido de la marcha de los vehículos en una calle como Blanca de Silos, sin una limitación marcada en la propia vía, "algo que también sucederá en la calle de los Coches – tramo todavía sin señalizar– o que sólo se pueda pasar en el tramo proyectado en la avenida del Acueducto en horario de carga y descarga".

"Las situaciones más rocambolescas y peligrosas, según el edil popular, se dan en las rotondas, en donde al ciclista, según por dónde decida ir, como suceder en el caso de la rotonda de El Pastor, se le fuerza a hacer un cambio de vía, incumpliendo así el artículo 75 del Reglamento General de Circulación".

"No creemos que el Gobierno municipal de PSOE e IU hayan valorado realmente la peligrosidad del diseño del carril bici que están ejecutando", afirma Pablo Pérez. "Es un carril bici que han creado más para decir que lo han hecho que para cumplir con la funcionalidad que tienen que tener este tipo de carriles", señala el líder de los populares, quien incide en que no cuestiona la necesidad o no de un carril bici, "sino cómo se está ejecutando el que el Ejecutivo socialista ha diseñado para Segovia".

El portavoz popular ha hecho referencia al artículo 57 de la Ley de Tráfico, en donde se advierte de que la responsabilidad del mantenimiento de las vías en las mejores condiciones posibles de seguridad para la circulación y la instalación y conservación en ella de la adecuadas señales y marcas viales corresponde al titular de la vía, en este caso, el Ayuntamiento de Segovia, dirigido por la alcaldesa socialista Clara Martín, y en opinión del Grupo Municipal del PP, es algo que se está incumpliendo con la ejecución de este carril bici.

"Aunque es ahora, cuando su trazado se está haciendo visible, cuando los ciudadanos están pudiendo comprobar su falta de seguridad, los populares ya lo advirtieron hace más de un año, tras consultar el expediente", añaden los populares en un comunicado. En este sentido, recuerda que llegaron a "solicitar el informe de seguridad de la Policía local, un informe que, según el gobierno socialista, no era necesario y que por lo tanto no existía, tal y como les confirmaron en el Consejo de Policía Local, aunque sí tenían unas recomendaciones". Los populares siguen pensando que un informe de Policía Local garantizando la seguridad en este carril bici "era y es absolutamente necesario".

El portavoz de los populares considera que Segovia "no es una ciudad con una cultura de la bici como ocurre en otras ciudades europeas, en donde su uso está muy implantado", y recuerda que "ni siquiera llegó a funcionar el servicio de préstamo de bicicletas que pusieron en marcha desde el Gobierno socialista hace unos años". En cambio, según Pérez, los ciclistas prefieren usar las rutas que hay fuera de la ciudad.

El líder de la bancada popular cree que el Gobierno municipal socialista debería haber solicitado los fondos europeos para otros proyectos más necesarios para Segovia como la mejora de la accesibilidad en las calles o aumentar la seguridad en los pasos de peatones y en zonas cerca de los colegios o donde se encuentran personas mayores; en cambio, lamenta el portavoz popular, han optado por lo más rápido, un carril bici, con un diseño que no garantiza la seguridad y que no fomentará su uso.