Los sanitarios de guardia denuncian la calidad de la comida

A.M.
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Los sanitarios de Sacyl que se encuentran de guardia han denunciado la calidad de la comida que han recibido este fin semana, con alto contenido en grasas saturadas y, en algunos casos caducada. La Consejería anuncia que tomará medidas.

Los sanitarios de guardia denuncian la calidad de la comida

 

La secretaria provincial del Satse de Segovia, Miriam Rubio, ha señalado que, este fin de semana, comenzaba a aplicarse la sentencia que obliga a la Consejería de Sanidad a facilitar la comida al personal sanitario que se encuentra de guardia, lo que se ha adjudicado a la empresa Vitarest, que ha comenzado este sábado.  Previamente, de acuerdo con el sindicato, la gerencia debía de haber puesto a disposición de los centros tanto neveras, donde almacenar las comidas, ya que los repartos se realizan lunes, miércoles y viernes, como microondas, en algunos casos.

Los sanitarios de guardia denuncian la calidad de la comida Los sanitarios de guardia denuncian la calidad de la comida - Foto:

El primer problema ha surgido, de acuerdo con Rubio, cuando las dietas se han comenzado a distribuir, en algunos puntos, entre las tres y media y las cuatro de la tarde,  lo que ha obligado a los sanitarios a acudir al bar de la localidad en la que realizan la guardia, para comer un menú, pasando luego la nota a Sanidad.

Pero el mayor problema es que, aparte de que en algunas provincias se ha distribuido comida caducada, según Rubio,  mientras que Sanidad aconseja una dieta saludable, estos menús están realizados con productos precocidos, que en la mayoría de los casos contienen gluten,  envasados en plástico, que se sabe que son disruptores endocrinos además de generar un impacto negativo en el medio ambiente, y con con alto contenido en sal y grasas saturadas (aceite de palma).

También se denuncia que la ingesta de calorías basada en carbohidratos y lípidos que contemplan los menús supera las recomendaciones saludables, aparte de que el contenido de sal es perjudicial para la salud.

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Miriam Rubio ha denunciado otro problema y es que los menús facilitados hay que conservarlos en el frigorífico donde se almacenan las vacunas, ya que no les han suministrado otro.  Rubio ha afirmado que  al personal de emergencias no le han autorizado a salir fuera a  comer, por lo que se han tenido que buscar la vida ,  mientras que, aparte de llegar tarde, los menús no contemplaban agua ni pan y no se han tenido en cuenta dietas espeiales para personal con alergias o colesterol alto o que deben tomar alimentos sin sal, pese a que habían sido consultados.  Rubio ha aseverado que "tenemos derecho a que se nos dé de comer durante las guardias pero no a costa de nuestra salud".

Ante este problema,  la Consejería de Sanidad ha sacado hoy un comunicado en el que informa que va a tomar las medidas necesarias para que la manutención del personal de guardia en los Puntos de Atención Continuada y en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria cumpla con todas las garantías de seguridad y calidad. La Consejera de Sanidad, Verónica Casado, se ha interesado personalmente por este problema y va a exigir a la empresa responsable del servicio que cumpla con las condiciones de seguridad y calidad estipuladas en el contrato de manutención de los profesionales. 

En el comunicado se explica que, a raíz de las quejas que llegaron, a la Consejería de Sanidad, el sábado por la noche en relación al estado de consumo de algunos de los alimentos repartidos a los profesionales de guardia la Consejería de Sanidad ha decidido iniciar las acciones necesarias para reclamar a la empresa adjudicataria del servicio la necesidad de que éste se cumpla en las condiciones establecidas en el contrato. Según ha podido saber la Consejera de Sanidad, de primera mano, en algunos casos han llegado alimentos a los Puntos de Atención Continuada (PAC) y a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) con la fecha de consumo preferente y la fecha de caducidad sobrepasados. El contrato, determinado en agosto de 2018 y adjudicado a principios de julio de este año, estipula una serie de condiciones de requisitos mínimos para la prestación del servicio entre los que se encuentran “la adecuación a la seguridad alimentaria” por parte de la empresa adjudicataria, “con los máximos niveles de calidad”. Desde la Consejería de Sanidad se entiende que, en base a las quejas y pruebas remitidas a ésta, estos principios legales no se están cumpliendo según lo acordado. Por ello, la Consejería ya está recabando información, en colaboración con los profesionales sanitarios afectados, así como a través de los responsables del seguimiento del contrato en cada área de salud, para poder reclamar a la empresa adjudicataria un servicio adecuado para nuestros profesionales. Para ello, pondrá a disposición de los profesionales una dirección de correo electrónico al que podrán remitir todas las quejas y pruebas que consideren oportunas y que la Consejería recopilará a fin de exigir a la empresa adjudicataria que cumpla adecuadamente con sus obligaciones. La Consejera, así mismo, ha remitido a través de los sistemas de información internos de SACYL un mensaje pidiendo disculpas a los profesionales por las molestias causadas y comprometiéndose a tomar las medidas necesarias para que este servicio tenga la máxima calidad.

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