El programa 'Más cerca de ti' llegará al 40% de habitantes

ICAL
-

El programa piloto 'La Administración cerca de ti' del Gobierno de España llegará a 43 pueblos de Segovia en una fase de inicio, con cerca de 61.000 habitantes beneficiados.

El programa 'Más cerca de ti' llegará al 40% de habitantes - Foto: ICAL

El programa piloto 'La Administración cerca de ti' del Gobierno de España llega a 416 municipios de Castilla y León en la primera fase que está ya en desarrollo y que se centra, de momento, en municipios de entre 500 y 8.000 habitantes, y alcanza a más de 675.000 habitantes del medio rural de la comunidad, sobre el 30 por ciento de la población castellano y leonesa, según detallaron hoy en Ayllón (Segovia) la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y la secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial, Miryam Álvarez.

Este nuevo proyecto tiene como objetivo acercar Administración General del Estado (AGE) al territorio y facilitar a los ciudadanos que viven en el medio rural el acceso a los servicios públicos sin necesidad de desplazarse. Son los empleados públicos los que se desplazan a los pueblos para "informar, formar y ayudar" a los ciudadanos en sus lugares de residencia sobre los servicios que ofrece la AGE. En España se aplicará en más de 3.200 municipios y beneficiará a más de 7,5 millones de personas, de las que más de dos millones, casi el 30 por ciento son mayores de 60 años.

Barcones y Álvarez destacaron que esta "iniciativa innovadora" va a permitir "facilitar la vida a la gente acercando la administración al territorio, reforzar la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y garantizar la igualdad de oportunidades".

El objetivo es que el Estado esté más presente en el territorio y, en particular, en los municipios menos poblados. Que nadie se sienta desplazado a la hora de realizar trámites telemáticos y que la ciudadanía disponga de la información adecuada para sus gestiones con la Administración, han destacado las representantes del Ejecutivo en su visita a Segovia. Se trata de ofrecer una administración útil pero, sobre todo, cercana y accesible a los ciudadanos.

Virginia Barcones remarcó que es un programa vital para Castilla y León porque, hay casi 95.000 kilómetros cuadrados y no llega a 2,5 millones de habitantes que viven dispersos en 6.000 núcleos de población. "Es vital acercar la administración a todos los ciudadanos, independientemente de donde residan", dijo la delegada del Gobierno. Gracias a esta iniciativa, los ciudadanos podrán realizar gestiones sobre la jubilación, conocer la vida laboral o los puntos del carné de conducir sin necesidad de desplazarse.

Cifras de la 1ª fase 

León será la provincia donde los funcionarios de la AGE se desplazarán a más pueblos, más de un centenar, pero, teniendo en cuenta la población beneficiada, será Ávila la provincia con mayor incidencia. Allí, en los 36 núcleos donde llegará el programa piloto en este primer desarrollo viven cerca de 70.000 habitantes, el 44 por ciento de la población.

En Segovia y Soria el proyecto llegará a prácticamente el 40 por ciento de sus habitantes. En concreto, en Segovia, con 43 pueblos incluidos en esta fase de inicio, cerca de 61.000 habitantes se verán beneficiados. En Soria, el proyecto afectará en esta fase a 17 municipios alcanzando a una población de 35.000 personas, 39 por ciento del total provincial.

En Palencia, 'La Administración cerca de ti' se desplazará a una treintena de poblaciones donde habitan cerca de 60.000 personas, alcanzando por tanto al 37 por ciento de su población.

En León beneficiará a más de 150.000 habitantes del medio rural, el 33 por ciento de su población total. En Salamanca, con medio centenar de pueblos de entre 500 y 8.000 habitantes, el proyecto va a llegar a unas 90.000 personas, más del 27 por ciento de su padrón provincial.

En Zamora, con 37 municipios incluidos en esta primera parte del proyecto, se beneficiará una población de más de 35.000 personas, el 21 por ciento de su población. En Valladolid, con 48, a más de 100.000, lo que representa el 20 por ciento de su censo.

También en Burgos va a repercutir este programa piloto en el 20 por ciento de su censo provincial. Allí los funcionarios tienen previsto desplazarse a 53 municipios incluidos en esta primera fase, con una previsión de llegar a cerca de 72.000 personas.

Romper varias brechas

Ante la próxima celebración del 44 aniversario de la Constitución, Barcones afirmó que es "la norma que ha dado la época de máxima prosperidad a nuestro país, y donde se recoge como principio fundamental la igualdad de derechos y oportunidades, igualdad que el Gobierno de España trabaja cada día desarrollando nuevos programas como este".

La delegada insistió en que, cuando se planteó el proyecto 'La Administración cerca de tí', se quiso garantizar su éxito y, por ello, su desarrollo va ligado a dos premisas. La primera, que hubiera internet, conectividad, en el medio rural donde iba a llegar. En Segovia, se están ejecutando 11 millones de euros para garantizar la plena conectividad a través de la banda ancha y del 5G al amparo del programa ÚNICO, que suma además una nueva convocatoria para garantizar que las operadoras harán llegar el servicio a precio razonable.

La segunda premisa, ser la Administración la que se acerque "con profesionalidad y con humanidad, para sentarse vecino con vecino y explicarles las herramientas y las utilidades". Además, resaltó que el Gobierno de España sigue siendo pionero en acercar la administración al territorio y remover las trabas que puedan dificultar, como la plena conectividad y las competencias digitales, haciéndolo de la forma más humana posible. "Ese es el camino que nos ayuda a combatir la despoblación y a tener calidad de vida", dijo Barcones.

Por su parte, la secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial, Miryam Álvarez, explicó que este nuevo servicio surge para salvar tres brechas en la sociedad española, la digital, la territorial y la emocional.

En cuanto a la digital, recordó que el Componente 11 de los fondos de recuperación del Plan España Puede contempla "casi 4.000 millones de euros para digitalizar las administraciones públicas". Ese importante avance para la sociedad, ha asumido, puede suponer aumentar la brecha para las personas sin competencias digitales, por lo que "es importante hacer un ejercicio para que la gente más alejada pueda hacerlo", y ahí es donde se centra 'La Administración cerca de ti'.

El servicio ayudará también a romper la brecha de la distancia geográfica', poniendo el énfasis en la brecha emocional. En su opinión, los vecinos y vecinas que viven en municipios más pequeños nos ven a la AGE, a los Gobiernos, a través de las televisiones o radios pero, cuando salen a sus calles, "no nos ven presentes" y por eso se trabaja en "esa sensación de pertenencia a un colectivo común" que importante, con la presencia de estos funcionarios en los pueblos, que va a ayudar a reforzarle.

Sobre la funcionalidad práctica de 'La Administración cerca de ti', Álvarez insistió en que servirá para informar, formar y ayudar en la tramitación y gestión. "No podemos ejercer nuestros derechos si no sabemos qué recursos tenemos", apuntó. Pero, además, es necesario enseñar, formar a los vecinos y vecinas "para que lo puedan hacer desde sus propios domicilios, para que lo puedan hacer de forma autónoma, cuando no sea posible, ayudarles en la gestión"

La alcaldesa de Ayllón, María Jesús Sanz, agradeció la elección de su municipio porque suponen acercar la administración al mundo rural, y es muy importante, para enseñar a los ciudadanos de qué forma se puede operar con las administraciones es facilitarles al final muchos trámites diarios. "Es cierto que el Ayuntamiento está haciendo esa labor, pero muchas veces no se sabe, por eso es importante dar esa difusión al ciudadano en actos como él de hoy", declaró.

También acudió a Ayllón el director general de la AGE en el Territorio, Agustín Torres, y la subdelegada en Segovia, Lirio Martín. En este acto hubo una muestra piloto del propio servicio con los vecinos y vecinas de Ayllón, donde los asistentes han podido tramitar con el asesoramiento de los funcionarios desplazados un certificado digital, el acceso cl@ve, y pidieron y recibieron información sobre termalismo social, entre otras cosas.

Además, junto con los alcaldes de la zona, se llevó a cabo una breve explicación del programa mediante la visualización de un vídeo relativo al acercamiento de la administración a la ciudadanía, acompañado de una demostración del funcionamiento del servicio. "Os animo, porque sois el eslabón más cercano al ciudadano, a que nos ayudéis a activar este mecanismo que será muy beneficioso para vuestros vecinos y vecinas", convidaron Barcones y Álvarez.