Ciclo de talleres ambientales en los centros educativos

D.S.
-

El Ayuntamiento impulsa el ciclo de talleres ambientales "Lúcete con la energía" en los centros educativos de la ciudad

Ciclo de talleres ambientales en los centros educativos

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Consumo, pone en marcha la actividad educativa "Lúcete con la energía". Se trata de una serie de talleres ambientales de una hora de duración dirigidos a escolares de Primaria. Se desarrollarán en 14 centros educativos de la ciudad desde el lunes 5 hasta el miércoles 21 de diciembre.

La finalidad de esta actividad es concienciar y sensibilizar a la juventud sobre los problemas que provoca nuestro consumo energético. Los talleres se centran en la importancia de modificar nuestros hábitos de consumo, enseñar cuáles son las fuentes que ocasionan los principales contaminantes que contribuyen al calentamiento global y qué hábitos se asocian con el consumo energético de los hogares.

La actividad se desarrollará en los colegios de San José, Martín Chico, El Peñascal, Nueva Segovia, Carlos de Lecea, Domingo de Soto, Elena Fortún, Villalpando, Eresma, Fray Juan de la Cruz, Cooperativa Alcázar, Claret, Ntra. Señora de la Fuencisla y Madres Concepcionistas. En total se impartirán 55 talleres en aulas de 3º a 6º de Primaria, y estarán dirigidos por personal especializado en temas de consumo.

Los objetivos específicos que se quieren alcanzar con estos talleres son los siguientes: conocer las diferentes fuentes de energías renovables; identificar los diferentes tipos de bombillas que existen en el mercado y el significado de su etiquetado; reducir el consumo de energía a nivel individual y colectivo; y calcular la huella ecológica de nuestro comportamiento cotidiano. En definitiva, se busca crear inquietud y sensibilidad sobre el problema ambiental del cambio climático entre el público más joven.


 


 


 

Los talleres constarán de tres partes, denominadas "rincones energéticos". El primer rincón lleva por título "Momento Solar", y consistirá en analizar el camino que sigue la energía para llegar a nuestras casas. Se estudiarán los distintos tipos de energía y cada participante podrá construir su propio horno solar utilizando materiales de fácil manipulación, para comprobar cómo la energía del sol es capaz de transformarse en calor y permite cocinar un alimento.

En el segundo rincón, "¡Apaga la luz!", los escolares conocerán el etiquetado energético de las bombillas y conceptos como la eficiencia energética, watios y lúmenes, así como los diferentes tipos de bombillas que existen en el mercado (incandescente, bajo consumo, led, fluorescente...). Posteriormente, utilizando una factura, se analizarán conceptos y se realizarán cálculos de consumo para concienciar sobre la importancia de reducir energía y, con ello, el gasto económico. Los participantes tendrán que resolver algunas preguntas relacionadas con el tema en una ficha de trabajo.

La tercera parte del taller se titula "¡Tu huella ecológica!". Se centrará precisamente en este indicador ambiental que permite conocer el número de planetas que serían necesarios para mantener nuestra forma de vida actual. Con un sencillo test, cada menor participante podrá calcular su propia huella ecológica. El alumnado analizará sus resultados y posteriormente cada clase elaborará un Código de Conducta con recomendaciones para cuidar el planeta.