Podemos Segovia reclama mejoras pendientes en Bomberos

DS
-

Recuerda que hace un año se aprobó una moción morada que, entre otras medidas, recogía un aumento de plantilla para poder cumplir los estándares mínimos fijados por diversos organismos de al menos 6 efectivos por turno, pero no ha ha habido avances

Los Bomberos llegan a realizar turnos con cuatro efectivos y sin mando - Foto: Rosa Blanco

El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Segovia, Guillermo San Juan, volvía a reclamar este martes mejoras en el servicio de Bomberos que están pendientes desde hace un año. Fue concretamente en enero de 2022 cuando el Pleno aprobó una moción morada para ampliar la plantilla, implementar mejoras en la formación de los profesionales y poner en marcha un consejo similar al que ya tiene la Policía local, y el concejal señala que "apenas ha habido avances en ninguno de los grandes aspectos comprometidos".

"La delicada situación que vive el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Segovia" fue la que llevó a San Juan a defender una moción en el pleno "para abordar las carencias de este servicio tan crucial para la seguridad de la ciudad", recuerda la formación en un comunicado remitido este martes. La propuesta de los morados ponía el foco en "tres aspectos urgentes" que el equipo de Gobierno debía abordar: aumentar la plantilla para garantizar que se cumplen los estándares mínimos fijados por diversos organismos de, al menos, 6 efectivos por turno; elaborar un plan de formación anual ambicioso y actualizado para los profesionales del servicio y también para las nuevas incorporaciones al mismo; y, finalmente, garantizar la transparencia del servicio mediante la puesta en marcha de un Consejo Municipal de Bomberos similar al que ya tiene la Policía Local de Segovia.

Sin embargo, según subraya Podemos, a pesar de la aprobación de la propuesta defendida por San Juan en el pleno municipal "y las múltiples declaraciones de intenciones del gobierno municipal y de la responsable de Bomberos, Raquel de Frutos, 12 meses después no se ha cumplido ni materializado ni uno sólo de los compromisos adquiridos". "La situación de los bomberos municipales sigue igual o peor: en el pasado 2022, 1 de cada 5 días no contaron con la ratio de efectivos mínimos que estipulan tanto la Unión Europea como la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, que en el caso de Segovia es de 6 bomberos por turno. 74 días del año pasado no se llegó a este mínimo por una razón o por otra, a pesar de las recomendaciones europeas y estatales y de las sentencias que han condenado a varios ayuntamientos por no asegurar este mínimo de efectivos, y, de hecho, en la nueva planificación del 2023 hay al menos 60 días en los que el propio servicio planifica por debajo de lo que marcan los estándares de seguridad.

"El último ejemplo de esta falta de efectivos lo vivimos el pasado día 4 de enero en el incendio de una casa rural en Pedraza, cuando intervinieron únicamente 4 bomberos", advierte. "Tampoco se sabe nada del plan anual de formación de las horas mínimas acordadas, y el Consejo de Bomberos todavía no tiene reglamento ni se ha convocado, en un ejemplo más de lo decepcionante que está siendo la gestión del gobierno de PSOE e IU en este mandato municipal", lamenta San Juan.

El portavoz morado, que volvió preguntar por estos incumplimientos en la pasada Junta de Gobierno Local sin obtener ninguna respuesta, adelanta que seguirán reclamando el cumplimiento de estas medidas que "únicamente buscan mejorar un servicio tan crucial para la seguridad de Segovia como es el de bomberos". Además, "y ante la falta de transparencia en la gestión del servicio", San Juan reclama también que se conforme un tribunal externo con presencia sindical de cara a las próximas fases de pruebas del proceso selectivo que está en marcha desde el pasado mes de noviembre y aún está pendiente de resolver, en aras a garantizar la máxima transparencia e igualdad de trato a los aspirantes a las plazas de bomberos.