Mañueco e Izquierdo se reúnen mañana para tomar contacto

SPC
-

El encuentro se celebra en la sede de la Presidencia, a partir de las 17 horas

Mañueco e Izquierdo se reúnen mañana para tomar contacto

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reunirá mañana con el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, a partir de las 17 horas, en la sede de la Presidencia del Ejecutivo autonómico, en el Colegio de la Asunción de Valladolid. Ambos comparecerán, a partir de las 18 horas, en la Sala de Mapas, en el que será su primer encuentro, de carácter oficial.

Izquierdo fue nombrado delegado del Gobierno el 11 de febrero, como sustituto de la abulense Mercedes Martín, quien a su vez había accedido al cargo tras la llegada de la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones. El pasado jueves, 20 de febrero, tomó posesión como representante del Ejecutivo central en la Comunidad en un acto multitudinario con la presencia del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. 

Alfonso Fernández Mañueco y Javier Izquierdo, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, analizarán en su reunión las relaciones entre la Junta y el Gobierno de España, dos ejecutivos de coalición en manos de PP y Ciudadanos, en el caso del primero, y del PSOE y Unidas Podemos en el segundo. La cita servirá para analizar asuntos pendientes entre los dos gobiernos, como podría ser el abono de los 142 millones de euros del IVA de diciembre de 2017, que reclama la Junta y que ha pedido en un requerimiento formal enviado al Ministerio de Hacienda.

Otro de los temas que tendrán sobre la mesa Fernández Mañueco e Izquierdo serán los fondos de la transición energética justa, el abordaje del reto demográfico, el desarrollo de las infraestructuras o la nueva PAC, en unos días de movilizaciones del campo. También la Junta de Castilla y León urge al Gobierno la reforma del sistema de la financiación autonómica para que tenga en cuenta aspecto como el coste efectivo de la prestación de los servicios en el territorio y variables demográficas, como el envejecimiento o la dispersión.