El Espinar desvela la programación del Festival de Narradores

S.S.
-

La localidad celebra la XXII edición de este evento

El Espinar desvela la programación del Festival de Narradores

La localidad segoviana de El Espinar ha desvelado la programación de la XXII edición del Festival de Narradores Orales que se lleva a cabo en el municipio. De esta forma, durante los días 8, 9 y 10 de agosto los vecinos y visitantes podrán disfrutar de los relatos de Raquel Queizás, quien porta en su maleta historias mágicas y remotas de su tierra gallega; Victoria Gullón (Zamora), quien cuenta y canta romances y Boni Ofogo (Camerún), quien narra mitos y leyendas de África.

Programación

El lunes 8 de agosto a las 20.00 horas arranca el cartel en el patio de la escuela de La Estación de El Espinar con un espectáculo para los más pequeños: "Historias de la Maleta". Raquel viaja con su maleta llena de letras. Cuando la abre para coger sus cosas todas las letras salen corriendo, bailando. Todas juntas forman palabras que cuentan bonitas historias que llevan mucho tiempo recorriendo el mundo, de boca en boca o de sueño en sueño. "Con las palabras busco crear el espacio idóneo para la resolución de conflictos mientras se disfruta de un momento de magia y diversión."

A continiación, la obra "Palabras en la boca", irá dirigida al público adulto, de Raquel Queizás. La propuesta es una recopilación de leyendas, cuentos tradicionales, relatos de autor e historias de vida que nacen en la Galicia mágica.

"Pasé mi niñez escuchando las leyendas que cuentan las piedras de tiempos mágicos y remotos", rememora Raquel, "palabras en la boca de mi madre, palabras en la boca de mi abuela, palabras que me alimentan y me hicieron crecer".

Filóloga, escritora y narradora, deambula entre historias vividas y leídas, "palabras en la boca traigo para compartir y urdir relatos con mi voz y con mis manos".

El martes 9 de agosto en Patio del Centro Cultural "Arcángel" de San Rafael continúa la programación de la mano de Victoria Gullón. Así, a las 20.00 horas, de nuevo la obra "Tras los cuentos, cantos y versos" irá destinada al público familiar. Cuentos, romances, canciones tradicionales. Escuchando y cantando, toda la familia sentirá cómo la poesía, la música, el canto, así como los cuentos, van de la mano. El propósito de la romancera es "enseñar a los pequeños a volver a jugar y cantar como hacíamos antes", afirma la autora.

También a las 22.00 horas, la obra irá dedicada al público adulto -"Entre andares, suspiros y cantares"-. "Sentiréis que los romances e historias de siglos pasados están vivitos y coleando, porque el ser humano en esencia no ha cambiado". En su espectáculo canta, cuenta, recita y juega, para invitar al público a buscar en su memoria cosas que parecen olvidadas pero que ella saca como si estuviesen recién horneadas.

El miércoles 10 de agosto pondrá fin a la programación Boni Ofogo en el patio de la Bola, Antiguo Colegio del Arenal de El Espinar. A las 20.00 horas la obra irá dirigida al público familiar con "El león Kandinga". Una metáfora, según el autor, "marga del uso y abuso del poder" en la que el león más poderoso era también el más malvado y no dudaba en devorar a sus amigos para saciar el hambre. Por eso acabó solo. A las 22.00 horas, la obra "El elefante que perdió su ojo" irá dedicada al público adulto. Esta trata de que por un extraño accidente, un elefante pierde su ojo en un río, lo que le lleva a perder también el espíritu. De ese incidente, el elefante aprenderá lecciones profundas para la vida.

Conocido por sus trabajos como doctor en Filología Hispánica, escritor, conferenciante y mediador cultural, el narrador camerunés quiere cerrar el Festival "con un viaje iniciático para entrar en el corazón de África a través de leyendas y mitos ancestrales. Todos juntos vamos a descubrir su espíritu lleno de sabiduría y profundo humanismo".

 

El festival, desde hace cinco años, está dirigido por Carlos Yáñez, quien destaca que "al igual que en ediciones anteriores, la programación pretende superar las expectativas de un público con mucha afición y muy exigente. Además de captar la atención y el interés de más jóvenes. ¿Cómo? Con la confianza puesta en el poder que guardan las palabras y las historias que conforman".