scorecardresearch

La Diputación apostará en 2022 por el geoturismo

DS
-

También hará hincapié en el turismo ecuestre y el de autocaravanas.

Reunión del Consejo Rector de Prodestur. - Foto: DS

La Diputación apostará por el geoturismo, el turismo ecuestre y el de autocaravanas como nuevos recursos turísticos sostenibles de la provincia. La diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez, ha expuesto en el Consejo Rector de Prodestur las principales acciones para 2022, dirigidas a diversificar y desestacionalizar el flujo turístico.

Ya el pasado otoño se dieron los primeros pasos en cuanto a la promoción del geoturismo, con la creación de seis rutas geoturísticas editadas en folletos. Ahora, se va a contar de nuevo con la colaboración del Instituto Geológico y Minero de España, el IGME, que se encargará de crear una completa información para la web, adaptada al turista, de todos los lugares de interés geológico (LIG) de la provincia.

Por otro lado, la Diputación quiere llevar a cabo también en 2022 el desarrollo de las rutas a caballo. Así, una vez catalogada la oferta, se desarrollarán una serie de rutas junto a empresas especializadas en este tipo de actividades, que serán difundidas. Se trata de un turismo individualizado, sostenible y llevado a cabo en el medio rural; una modalidad de turismo catalogado como 'slow' (lento, de disfrute pausado), cuyos usuarios son respetuosos con el medioambiente.

De igual manera, después de haber analizado los establecimientos turísticos de la provincia y haber detectado los servicios preparados para acoger animales de compañía, se mostrará en la página web www.segoviaturismo.es toda la información recogida, que además quedará publicada en un folleto específico y será distribuida en medios especializados.

Otro de los objetivos es señalizar una nueva ruta circular de 110 kilómetros para bicicletas todoterreno que parta de la capital y llegue hasta el Santuario del Henar de Cuéllar, donde se está celebrando el Año Jubilar. En este ámbito, además, la Diputación quiere hacer un esfuerzo en la promoción en medios especializados del producto cicloturístico creado en la provincia, las empresas, las experiencias que existen y los eventos que se organicen.

La diputada también ha anunciado que la Diputación ha presentado candidatura para albergar el V Encuentro Starlight de Astroturismo y III Encuentro de Guías y Monitores Starlight, evento anual de carácter internacional. También crearán la Mesa del Astroturismo con el objetivo de que todos los agentes implicados puedan exponer sus ideas y preocupaciones y así intentar desarrollar esta actividad tan sostenible de una manera coordinada y consensuada.

Prodestur seguirá acudiendo en 2022 a diferentes ferias para promocionar el turismo de la provincia, como la Internacional de Fitur en Madrid; la de Turismo Interior, Intur de Valladolid; B Travel de Barcelona; Naturcyl de Palencia o Expovacaciones de Bilbao.

También seguirá señalizando lugares de interés turístico en los municipios de la provincia y no se olvidará de la formación para el sector, organizando cursos de formación dirigidos al empresario de turismo rural y a los destinos con temas como la sostenibilidad ambiental y turismo de interior, los productos turísticos agroambientales, las estrategias de marketing en las redes Sociales, o el diseño de una buena página web turística.

Entre las novedades anunciadas por Magdalena Rodríguez también figura la puesta en marcha de un observatorio turístico a través de la implantación de una aplicación para la recogida de datos y opiniones de los visitantes que llegan a la provincia.