Rechazada la demanda por el puesto de director del Juan Bravo

DS
-

El Juzgado de lo Social declara la inadmisibilidad de la denuncia del PSOE por presuntas irregularidades en el nombramiento. El diputado de Cultura reclama "explicaciones" a los socialistas y "que pidan disculpas"

Rechazada la demanda por el puesto de director del Juan Bravo

La Diputación de Segovia ha informado este miércoles de que el Juzgado de lo Social "ha dado la razón" a la Administración provincial en el caso del puesto de trabajo de director del Teatro Juan Bravo, después de que el pasado 15 de julio se hiciera firme la sentencia de 30 de junio en la que se acordaba desestimar la demanda formulada por el Grupo Socialista, declarando la inadmisibilidad de la demanda, ante la que los socialistas no han presentado ningún recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

De esta manera, en cuanto al análisis del fallo de la Sentencia, la Diputación señala que la inadmisibilidad de la demanda tiene su fundamento en que el acto administrativo objeto de impugnación, el Decreto 2021/3864 de 18 de agosto sobre Prórroga de la acumulación temporal de las funciones del puesto de trabajo de Director del Teatro Juan Bravo, en favor de Marco Antonio Costa, es reproducción de otro acto administrativo anterior definitivo y firme como es el Decreto 801/2021 de 29 de enero de Adscripción Temporal de un Trabajador al puesto de trabajo de Director del Teatro Juan Bravo.

Por ello, según reza la sentencia, es evidente que el Decreto impugnado se trata de un acto reproducción de otro anterior definitivo y firme, confirmatorio de otro acto consentido por no haber sido recurrido en tiempo y forma, de acuerdo con la aplicación del artículo 151.9 de la LRJS. "Por ello, lo que viene a poner de manifiesto la sentencia, es que no tiene sentido entrar a debatir la legalidad de un Decreto de Prórroga de Acumulación Temporal de funciones, cuando no ha sido recurrido el Decreto de Acumulación Temporal de funciones, siendo este último firme y consentido", remarca la Diputación en un comunicado.

Así, el objeto de debate solo sería admisible si la controversia versara sobre "la ilegalidad o improcedencia de extender temporalmente el Decreto Inicial, sin embargo, no existe ninguna alegación específica sobre esta cuestión". De todo esto se concluye que todas las alegaciones de la parte demandante tienen por objeto desvirtuar la legalidad del Decreto Inicial, por lo que debieron debatirse al dictarse ese Decreto Inicial y que, al no plantearse, se entiende firme y consentido.

Tras conocer que el Grupo Socialista no ha interpuesto recurso y que la sentencia es firme, el diputado de Cultura y responsable del Teatro Juan Bravo, José María Bravo, ha manifestado que "esto viene a demostrar que el PSOE ha querido politizar un tema que era exclusivamente laboral y basado en informes técnicos", tal y como destaca que han venido "defendiendo desde el principio". "Por eso creo que desde el Grupo Socialista deberían dar explicaciones, porque me parece una falta de respeto que hayan querido tirar lodo sobre una decisión de los funcionarios de la Diputación como era habilitar esta plaza de director en el Teatro Juan Bravo".

Además, Bravo ha insistido en considerar que el PSOE llevó este asunto al juzgado "in extremis" porque desde su grupo se les dijo que, si algo estaba mal, asumirían las decisiones judiciales. "Ahora han perdido y no dicen nada, y lo suyo es que salieran, por lo menos, a pedir disculpas a toda esa gente a la que han hecho daño con sus palabras".

RÉPLICA DEL PSOE. Dos horas después del comunicado de la Diputación, llegaba la réplica del PSOE, donde el portavoz del Grupo Provincial Socialista, Máximo San Macario, acusa al diputado de Cultura, José María Bravo, de "tergiversar" la sentencia: "El fallo judicial, que como no puede ser de otra manera, respetamos profundamente, señala la inadmisión de la demanda por un defecto de forma y no entra a valorar la legalidad o no del nombramiento que nosotros denunciamos", subrayó.

"Y de igual modo le decimos al señor Bravo que no enrede, que deje de mentir, que nosotros no ponemos en duda el trabajo de los empleados de la casa, sino que en todo caso ponemos en duda el del equipo de Gobierno, pues la decisión de nombrar al señor Costa como director del Juan Bravo, fue una decisión meramente política". Insistió por ello el portavoz socialista en que la Justicia "no se ha pronunciado sobre el fondo". "No ha entrado a discutir, en ningún momento, si el nombramiento es o no ilegal; si, como nosotros decíamos fue un proceso de selección totalmente en contra de los parámetros normativos exigidos: que fuera un proceso de nombramiento a través de una convocatoria pública con publicidad y que al candidato se le exigiera una titulación adecuada".

"Muy seguros no estarían ni el señor Bravo ni el propio presidente, Miguel Ángel de Vicente, cuando, ante nuestras reiteradas denuncias públicas previas y la posterior demanda judicial, ha puesto en marcha la correspondiente convocatoria pública para cubrir ese puesto de director del Teatro Juan Bravo", remarcó San Macario. "Un puesto para el que se nombró a dedo a Marco Antonio Costa por el mero hecho de ser concejal del PP en el Ayuntamiento de Segovia", en su opinión.

"Desde el Grupo Socialista valoramos muy positivamente que ante nuestras denuncias, el presidente haya recapacitado y al menos, el hecho de que nosotros alzáramos la voz, haya servido para poner en evidencia un caso más de la absoluta política caciquil a la que, por desgracia, nos tiene acostumbrados el Partido Popular en la Diputación. Esta rectificación por la puerta de atrás, es el motivo por el que desde el Grupo Socialista no hemos recurrido la sentencia", insistió el portavoz socialista. "No obstante, la rectificación del señor de Vicente ha sido, como siempre, a regañadientes y con un resultado cuya moralidad es en todo caso cuestionable", enfatizó. "Resulta que el complemento específico que cobra el señor Costa en su nuevo cargo como director-coordinador es de 1.460 euros, mientras que el complemento específico del resto de empleados del subgrupo C1, al que pertenece el señor Costa, oscila entre los 411,38 euros y los 1.173 euros que cobran los Jefes de Servicio".

"¿Será que la responsabilidad, la dedicación, la dificultad técnica, la peligrosidad y la penalidad del puesto de Director del Teatro Juan Bravo es superior a la del resto de trabajadores de la casa?; ¿o es que había que compensar al señor Costa su dedicación como concejal del PP en el Ayuntamiento de Segovia y por eso tiene un complemento 287 euros, casi un 25 por ciento superior que el que cobran los jefes de sección y dos veces y medio superior al que cobran otros muchos trabajadores del grupo C1?", concluyó San Macario.