Gallardo pide llevar al TC el «decretazo energético suicida»

SPC
-

El vicepresidente pide una «reunión urgente» a Fernández Mañueco para estudiar medidas y acusa al Gobierno de «engañar y arruinar a los españoles para tapar su incapacidad y su fanatismo climático»

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, durante una intervención en el Parlamento regional. - Foto: Leizia Pérez (Ical)

«Es una cacicada de Sánchez para engañar y arruinar a los españoles». Con estas palabras definió ayer el vicepresidente de la Junta , Juan García-Gallardo, el plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno central esta semana. Un documento que calificó como «decretazo energético suicida», y ante el que anunció que estudiarán la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad. Extremo que tratará con el presidente AlfonsoFernández Mañueco en una reunión que le solicitó ayer de forma «urgente» para tomar medidas en el ámbito de la Comunidad contra un plan que, según el líder de Vox en la Comunidad, «restringen la libertad de las personas en su derecho a utilizar sus instalaciones y sus medios de vida». 

A través de un comunicado de prensa, el vicepresidente de la Junta critica que Sánchez «vuelve a recurrir a lo único que sabe hacer: recortar las libertades y derechos de los españoles para tapar su incapacidad política y seguir condenándonos a la ruina con su fanatismo climático». En un tono duro, recalcó su «oposición frontal al nuevo castigo de Sánchez a los comerciantes, empresarios y trabajadores en general», y censuró que el Ejecutivo central «penaliza a quienes trabajan por el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país».

En su opinión, además, las medidas aprobadas este lunes por el Consejo de Ministros «tienen apariencia de ilegalidad, además de ser ineficaces para afrontar la crisis energética a la que nos ha conducido el propio Ejecutivo socialista y sus 22 ministerios». El número dos del Gobierno de la nación arremete igualmente en el texto contra «los disparates políticos de Sánchez han multiplicado por cuatro la dependencia de España del gas ruso». «Cuándo se van a derogar las leyes climáticas que impiden estudiar nuestro suelo y extraer la energía que nos permita lograr nuestra soberanía energética», se preguntó.

«Después de ver a la izquierda celebrar la voladura de centrales térmicas y el cierre de centrales nucleares, ahora pretenden que los españoles pongamos el aire acondicionado a 27 grados y apaguemos los escaparates a las 22.00 horas», añadió, ante lo que ironizó que «quieren que apaguemos la luz para que no veamos la ruina en la que están dejando a España». «Mientras los países desarrollados buscan aliados y soluciones para garantizar su abastecimiento energético, nosotros desafiamos a Argelia y condenamos a España a la oscuridad», insiste García-Gallardo. 

Por último, muestra su compromiso para «seguir trabajando con responsabilidad» desde el Gobierno de coalición en Castilla y León por suprimir el gasto superfluo que no redunda en beneficio de los ciudadanos. «Ahí sí que vamos a continuar ahorrando, como ya lo hemos hecho con las medidas de ajuste anunciadas frente a los chiringuitos sindicales», concluye el dirigente de Vox.