La compraventa de casas baja por primera vez en año y medio

SPC
-

La adquisición de inmuebles desciende un cinco por ciento en junio, frente al aumento del 3,5% del resto del país, y rompe el crecimiento interanual que venía registrándose ininterrumpidamente desde enero de 2021

Dos mujeres pasean frente al escaparate de una agencia inmobiliaria de la provincia de Soria. - Foto: Eugenio Gutiérrez

El mercado inmobiliario de Castilla y León tira del freno de mano y por primera vez en un año y medio se reducen el número de operaciones de compraventa de viviendas en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior. Un extremo que ha ocurrido durante el mes de julio, cuando la tasa interanual decreció un cinco por ciento en la Comunidad, con 2.047. Descenso que solo se ha producido en otras cinco regiones de España –Navarra, Asturias, Madrid, Cantabria y Cataluña–, y que choca frontalmente con la evolución del conjunto del país, donde la compraventa de vivienda siguió creciendo al registrar una tasa positiva del 3,5 por ciento, según los datos del Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN) publicados ayer. Castilla y León rompe así el crecimiento interanual que venía registrándose ininterrumpidamente en la comunidad desde enero de 2021 y que ya había decaído notablemente en mayo pasado.

Un descenso que fue más acusado en las operaciones de viviendas unifamiliares, cuyo volumen cayó un 8,5%, mientras que las de pisos hicieron lo propio, pero de forma más comedida, con un 3,3% negativo. A nivel nacional, las compraventas de pisos aumentaron un 5,4% interanual, alcanzando las 52.731 unidades, mientras que las unifamiliares disminuyeron un 2,2% interanual, hasta llegar a las 16.432 unidades.

 En total, y entre las seis autonomías en donde se redujo el número de operaciones, Castilla y León ocupó el tercer lugar, sólo superada por los porcentajes negativos de Navarra (-28,9 por ciento interanual) y Asturias (-7,6 por ciento), y seguida de Madrid (-2,9 por ciento), Cantabria (-1,8 por ciento) y Cataluña (-0,1 por ciento). 

Por el contrario, aumentaron las compraventas en las once comunidades restantes, entre las que destacan Canarias (34,1 por ciento), Baleares (17,4 por ciento), Comunidad Valenciana (9,4 por ciento), Castilla-La Mancha (9,0 por ciento), Galicia (5,2 por ciento), La Rioja (4,8 por ciento) y Andalucía (3,9 por ciento) por encima de la media nacional.

Menos dinero pedido

En consonancia con lo ocurrido en el conjunto del país, en donde los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda decrecieron un 2,9 por ciento interanual, en Castilla y León disminuyeron en junio un 2,8 por ciento con respecto al mismo mes de 2021, con una cuantía media de 103.539 euros (111.076 euros en mayo pasado). Se trata de la primera caída a nivel nacional desde febrero de 2021,  y solo se contabilizaron aumentos en seis comunidades autónomas: Baleares, Galicia, Canarias, Cataluña, Aragón y Andalucía. 

Además, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 49,8 por ciento durante el mes de junio. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 73,6 por ciento del precio total de la vivienda.

Menos sociedades creadas

Los datos del Centro de Información Estadística del Notariado revelan también que en junio de 2022 se constituyeron en Castilla y León 224 sociedades, lo que supone una caída del 20,1 por ciento respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Un descalabro solo superado por los datos registrados en La Rioja (-36,0 por ciento), Castilla-La Mancha (-25,6 por ciento) y Aragón (-20,7 por ciento). No obstante, el descenso fue generalizado en toda España, con un promedio nacional del -8,6 por ciento interanual.

La creación de nuevas sociedades disminuyó en catorce autonomías, en ocho de ellas por encima del 10 por ciento, y sólo aumentó en Canarias (5,3 por ciento) y Cantabria (3,8 por ciento) y se mantuvo estable en Andalucía (0,0 por ciento).