scorecardresearch

Mismo diagnóstico, distinta solución

A.M.
-

Los candidatos a las Cortes por Segovia debaten en La 8 con posiciones próximas a los problemas de Segovia pero muy enfrentados a la hora de ofrecer soluciones

Desde la derecha, Noelia Duque, conductora del debate, junto a los candidatos José Luis Vázquez, José Luis Sanz Merino y Afrodisio Martínez - Foto: Rosa Blanco

Los candidatos de los tres partidos que han contado con representación parlamentaria en las Cortes de Castilla y León por Segovia, PSOE, PP Y Cs, mantienen un cierto consenso en cuanto al diagnóstico de los problemas de Segovia, pero los dos primeros,  principalmente, se enfrentan a la hora de valorar la gestión desarrollada por el Ejecutivo que ha presidido el candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, en coalición con Cs, hasta que decidió disolver la Cámara y convocar las elecciones de este 13 de febrero.   

Durante una hora y veinte minutos los cabezas de lista por Segovia del PSOE, José Luis Vázquez, y de Cs, Afrodisio Martínez, y el número dos de la del PP, José Luis Sanz Merino, participaron en un debate electoral en La8, conducido por la periodista Noelia Duque.  Si gran parte del inicio estuvo marcada por el reproche de Vázquez por la ausencia del primero de la candidatura popular y secretario autonómico, Francisco Vázquez,  otro de los hitos fueron las críticas de Sanz Merino al Gobierno central socialista y  lo que considera maltrato hacia Segovia, mientras Martínez vio hueco para pedir menos bronca y unidad de los partidos a la hora de resolver los problemas que interesan a la sociedad segoviana.

Como anécdota, antes del comienzo, los candidatos bromearon con la coincidencia de los nombres de los políticos popular y socialista, el  primero se lo atribuyó simplemente a un deseo de sus padres, pero el segundo explicó que se debía a que acaba de morir su tío Pepe porque, de lo contrario, se habría llamado Amadeo. En este diólogo a micro cerrado martínez confesó estar viviendo «momentos inolvidables».

Pronto llegó la tensión al plató cuando se abrió la primera intervención en la que Vázquez consideró que «no hay razón alguna que justifique el adelanto electoral salvo su utilización del PP en beneficio propio, para tapar la corrupción».  Sanz Merino dedicó este tiempo para hablar del 'haber' con una lista de inversiones delGobierno de Fernández Mañueco: «3,5 millones en depuración de aguas; 10 en carreteras; 12 en modernización del sector agrario...», a la vez que negaba que hubiera algún miembro del PP impurtado.  Y Martínez se quejó de «políticos profesionales» autopresentándose con el «compromiso de servir a los segovianos».

El posible cobro de peaje en las autovías o el futuro de Navacerrada fueron dos de los temas con que SanzMerino colocó contra las cuerdas a Vázquez, que echó en cara al Gobierno regional de haber abandonado 'La Pinilla'.  El PP se compromete a garantizar la gratuidad de la autovía de Pinares, aunque en realidad ahora cuenta con el llamado 'peaje en la sombra' por el que los adjudicatarios reciben una cantidad por cada vehículo que sale de fondos públicos de la Junta.

La «buena noticia» la dio Sanz Merino: la coincidencia de los partidos en el modelo productivo. Los tres candidatos apoyan el proyecto de desarrollo de Prado del Hoyo, aunque el PSOE propone planes en  el nordeste, el Espinar-Villastín y Cuéllar y corredor de la carretera Valladolid.  También hubo cambio de impresiones sobre despoblación. 

PP y Cs se fundieron en elogios al exconsejero de Cultura, javier Ortega, de los naranjas, hasta el punto de que San Merino aseveró que se había apoyado a 'Titirimundi', cuando se le redujo sensiblemente la aportación. 

A la hora del cierre, Martínez volvió a reprochar la actitud de PP y PSOE, «que nos echan o nos hacen ociones de censura»; Sanz Merino, insistió en liberar peajes y dar solución a la travesía de San Rafael y en su propuesta de bajar impuestos, y Vázquez habló de un «panorama de 35 años grises»  y prometió una política que» destierre la corrupción y la mentira». En definitiva, la suerte está echada...

 

La sanidad como objetivo prioritario

Uno de los temas estrella del debate fue el de la sanidad, desde el lado de las infraestructuras como de la atención primaria, con unas intervenciones encendidas que le llevaron a decir al candidato del PP, José Luis Sanz Merino, que se encontraba en un «dos contra uno».  

Tanto PSOE como Cs consideraron una irresponsabilidad la convocatoria de elecciones en medio de la sexta ola, además de insistir en la sospecha del exvicepresidente y candidato de Cs por Valladolid, Francisco Igea, sobre el contenido de una reunión del consejero de Sanidad,  Alejandro Vázquez, con un empresario de transporte sanitario ante un posible contrato de 800 millones de euros, que no figuró en la agenda de altos cargos. A Sanz Merino no le fataron palabras de crítica contra Salvador Illa, que dimitió como ministro en plena pandemia para concurrir a las elecciones de Cataluña, justificando la ruptura del pacto por «el desacuerdo en materia de asistencia sanitaria y la «falta de compromiso con Segovia de la Consejería de Sanidad gobernada por Cs». 

Para Vázquez, en esta materia,  tan de actualidad debido a una pandemia que se prolonga por dos años ya, «el PP ha llevado a cabo un abandono sistemático de los segovianos durante 35 años» lo que, en su opinión, «ha provocado la letalidad más alta de toda Europa».  Además criticó que no haya incentivos para profesionales para que soliciten plaza en el medio rural y que han despedido a los sanitarios que fueron contratados. Su propuesta es que «los consultorios se abran de verdad con atención presencial a todos los municipios con un periodo no superior a las 48 horas, para recibir las consultas en toda la provincia».

Argumentando que la Escuela de Enfermería fue cerrada en los años ochenta del siglo pasado por un Gobierno socialista, Sanz Merino aseguró que el grado se pondrá en marcha en el próximo curso, para ubicarse después en la ampliación del Complejo Hospitalario,  convirtiéndole en hospital universitario, instalando también la radioterapia, anticipada ahora a través de un concierto con la sanidad privada.   

Plan de incentivos para profesionales, transporte para pacientes, vuelos nocturnos de emergencias sanitarias, construcción de helipuertos en centros de salud locales, ampliación en un 40% de ambulancias y  UVI móviles para Cuéllar y Boceguillas fueron algunas propuestas del PP», cuyo candidato sostuvo que «no se va a cerrar ningún consultorio local, centro de salud o de atención continuada».  

A Martínez le satisfizo esta respuesta porque, según dijo, «Cs agradece que se reconozcan los logros de la Consejera de Sanidad, Verónica Casado,  muchos de los cuales van en el programa del PP que lleva décadas sin resolver lo que Segovia le solicita»  Habló del centro de Salud Segovia IV,  para el que figuraban 3,7 millones en 2021, pendiente de la licencia de obras. «Hasta que no llegó Cs no se pusieron en marcha los proyectos», matizó, algunos anunciados en 2015. También criticó al PP por haber votado ese año en contra una proposición para la radioterpia.