Orejana eleva sus críticas a la Comisión de Garantías de Cs

Ical
-

Tras recibir respuesta de Igea a la carta en la que le pedía que se investigara más el pucherazo en Primarias y la gestión del partido en la provincia, ha preparado otro escrito en el que acusa de manipular a los responsables de Cs Segovia

María José García Orejana - Foto: Rosa Blanco

Tras la carta que remitió a Francisco Igea para demandar "transparencia" y "democracia interna" al partido por el pucherazo de las primarias y la gestión de Cs en Segovia, con críticas a la "concentración" de cargos de Noemí Otero, la exportavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Segovia María José García Orejana ha elevado sus quejas con una nueva carta a la Comisión de Garantías de la formación naranja, independientemente de la resolución judicial del asunto.

García Orejana recuerda que el 8 de agosto remitió otro escrito, en nombre de un grupo de afiliados de Ciudadanos, al vicepresidente y consejero de Transparencia de la Junta para que éste siguiera luchando por averiguar qué pasó realmente en las Primarias de Cs Castilla y León. En este sentido, asegura en su carta que Igea le respondió el día 20 de este mes, exponiendo “estar de acuerdo en la necesidad de aclarar lo sucedido”. Al parecer, el dirigente de Cs le aseguró en su respuesta que “el tema está pendiente de resolución judicial y que, a nivel de partido, es la Comisión de Garantías y Valores la encargada de resolver estos asuntos”.

García Orejana defiende que aclarar lo ocurrido “es algo políticamente necesario” si desde Cs quieren ser “consecuentes con la transparencia” que “siempre” han defendido y “exigido a otros partidos”. “Es imprescindible determinar los hechos”, sentencia, para argumentar que “sólo de esta forma, dando ejemplo”, podrán “exigir transparencia al resto de los partidos y aclarar los múltiples casos de corrupción ocurridos en Castilla y León”.

Asimismo, la exportavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Segovia recalca que “no cabe más demora para aclarar lo acontecido” porque “han pasado meses sin dar respuesta a lo sucedido en el proceso”. Asevera que desde la convocatoria de primarias en Castilla y León ha observado “hechos contrarios a los valores y principios que siempre ha defendido Cs”.

También subraya que corresponde a la Comisión de Garantías y Valores “velar por la transparencia de las decisiones y de los procesos electorales internos”. Al respecto, denuncia que en este caso “no se ha aclarado, pues la explicación de José Manuel Villegas el secretario general de Cs fue que se trataba de un error informático que se había corregido y que por lo tanto el ganador de las primarias había sido Igea”.

Así, sentencia que con los avances informáticos que existen en la actualidad y como cada afiliado emite su voto desde un suporte informático, “todo queda registrado, dejando el rastro correspondiente, por lo que siendo una cantidad pequeña de aproximadamente 1.000 votos los emitidos en las primarias, no es difícil aclarar cuál ha sido el error, llegando al fondo, y averiguar si existen responsabilidades personales que exigir, al menos desde el punto de vista político”.

Por otra parte, también pide que se aclare “lo ocurrido en Segovia durante el proceso electoral y los hechos posteriores”. Señala que "el secretario de Acción Institucional del partido, Alfonso Martín, junto con su pareja, la secretaria de Organización, Noemí Otero, decidieron unilateralmente, con claro uso y abuso de sus cargos en el partido, que lo mejor para ello, que no para el partido, ni para los ciudadanos, era ponerse en los primeros lugares”.

Así, sentencia que “su objetivo, como después se ha demostrado, era que Noemí Otero fuera al Ayuntamiento de Segovia y Alfonso Martín, al de Torrecaballeros, para después poder ir como diputado a la Diputación Provincial”. Al respecto, expone que como Martín no salió elegido, “manipularon todo lo necesario” para que Otero fuera a la Diputación y su pareja “como su asesor personal”, lo que es “bastante vergonzoso”.