1.380 alumnos de 6º de Primaria acuden a clases de refuerzo

Patricia Martín / ICAL
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Se les imparte una clase diaria de Matemáticas, Lengua e Inglés. Del total 146 se encuentran en centros de Segovia

1.400 alumnos de 6º de Primaria acuden a clases de refuerzo

Un total de 1.379 alumnos de sexto de Primaria de 29 centros de Castilla y León, con 44 profesores, acude hasta el 29 de julio a clases de refuerzo de Matemáticas, Lengua e Inglés en 29 centros educativos de las nueve provincias de Castilla y León. La consejera de Educación, Rocío Lucas, aseguró que se trata de una medida "necesaria, eficaz y muy bien aceptada" por las familias y los docentes. 

Durante estas semanas, los alumnos reciben una hora al día de cada una de estas tres materias troncales. No son sólo alumnos que hayan suspendido sino aquellos que, en opinión de los profesores y tutores, no han alcanzado las competencias y conocimientos necesarios de las mismas, algo que es muy importante de cara a su siguiente nivel educativo, la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Rocío Lucas, que visitó el CEIP 'La Villa' de Cuéllar, uno de los tres de la provincia de Segovia, donde se imparte desde este lunes el Programa para la Mejora del Éxito Educativo, comentó que Primaria no genera título, pero la Consejería la mantiene como una medida eficaz para seguir adelante en sus estudios. El coste de esta medida para la Consejería de Educación es de casi 82.100 euros y supone la contratación de 44 profesores. Se trata de docentes que ya estén de tutores y se les hace un pago extraordinario a mayores o si no se contrata a profesores y están durante estas semanas del mes de julio.

La consejera recordó que la evaluación en Primaria es continua y son los profesores los que ven los alumnos que llevan una mayor dificultad y no han adquirido todas la competencias que tienen que adquirirse con esa materia con esa edad. "Gracias a la implicación de los profesores, de los equipos directivos y de las familias de los alumnos es donde se forma el Programa del Éxito Educativo", resumió. Los alumnos participantes tienen beca para el transporte escolar.

Además remarcó que el salto entre Primaria y Secundaria es "muy importante". En primer lugar, por la estructura de las asignaturas y cómo está configurado un colegio de Infantil y Primaria a un Instituto, donde los tutores son diferentes, frente a un único tutor. Esta iniciativa se puso en marcha por primera vez por la pandemia, antes solo existía para titular en 4º de la ESO.

La consejera de Educación recordó que los tres meses de confinamiento intenso más los meses en los que, también fruto de pandemia, hubo aulas cerradas, determinaron la necesidad de reforzar ciertas asignaturas para cuando los alumnos fueran la instituto. "Lo pusimos en marcha de forma experimental durante la pandemia y hemos visto que era necesario continuar con esta medida, acogida de forma muy positiva por toda la comunidad y lo vamos a seguir manteniendo en el tiempo", argumentó Rocío Lucas.

Por provincias: Ávila cuenta con 115 alumnos y cuatro profesores; Burgos, 338 alumnos y nueve profesores; León, 104 alumnos y cuatro profesores; Palencia, 79 alumnos y tres profesores; Salamanca, casi un centenar de alumnos y seis profesores; en Segovia, 146 alumnos y tres profesores; en Soria, 147 alumnos y cuatro profesores; en Valladolid, 243 alumnos y siete profesores, y en Zamora, 108 alumnos y cuatro profesores.

En Ávila, se imparten en el CEIP 'Los Arévalos', de Arévalo, y los 'Comuneros de Castilla' y 'San Pedro Bautista', en la capital; cinco centros en Burgos: CEIP 'Fernán González' y Colegio Vera Cruz, en Aranda de Duero, y 'Fernando de Rojas', 'Venerables' y Colegio Sagrado Corazón Hermanas Salesianas, en Burgos capital; En León capital, CEIP 'Luis Vives' , así como CEIP 'Pedro Aragoneses', en Mansilla de las Mulas, y CEIP 'Flores de Sil', de Ponferrada.

En la provincia de Palencia, en el CEIP 'Ciudad de Buenos Aires' de la capital. En Salamanca, tres centros, dos en la capital, CEIP 'Juan Jaén' y Colegio San Estanislao de Kotska, y CEIP 'San Francisco', en Ciudad Rodrigo.

Tres centros en la provincia de Segovia, 'La Villa' de Cuéllar, 'Arcipreste de Hita', en El Espinar, y 'El Peñascal', en Segovia capital. Tres centros también en Soria, los CEIP 'Diego Laínez', en Almazán; 'Manuel Ruiz Zorrilla', en El Burgo de Osma, y 'Numancia', en la ciudad de Soria.

Cinco colegios en Valladolid: CRA 'La Vila', en Peñafiel; Colegio San José, en Medina del Campo, y en la capital, CEIP 'Profesor Tierno Galván', CEIP 'Miguel Hernández' y Colegio San Agustín. Por su parte, tres centros en la provincia de Zamora, el Colegio Medalla Milagrosa y CEIP 'Sancho II' en la capital, y el CEIP 'Hospital de la Cruz', en Toro.

Además, la consejera de Educación sostuvo que el Programa para la Mejora del Éxito Educativo ha contribuido a lo largo de los años a que un número importante de alumnos de la Comunidad promocionen de curso. Durante el curso 2020-2021, con un 9 por ciento, es el mayor el porcentaje de promoción en los que han participado en ella, frente a los que, estando en condiciones de participar, no lo hicieron.

Tanto las familias como el profesorado continúan valorando positivamente estas clases extraordinarias voluntarias y gratuitas. Así, el año pasado, el 90 por ciento de los docentes que participaron en la medida, lo valoraron como eficaz, un porcentaje que se sitúa en el 84 por ciento en el caso de las familias cuyos hijos han asistido a dichas clases extraordinarias.

Por último, Rocío Lucas recordó que se tuvo que adelantar al mes de junio las clases extraordinarias para los alumnos de 4ª de Educación Secundaria Obligatoria, tras las reformas realizadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en materia de evaluación y promoción en esta etapa.

Del 1 al 21 de junio, fuera del horario lectivo, 2.226 estudiantes recibieron clases de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas académicas o aplicadas e Inglés impartidas por 70 docentes en 23 centros educativos de la Comunidad, distribuidos de forma proporcional entre todas las provincias, con especial atención al ámbito rural.