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3,6 millones para la carretera de La Granja a Navacerrada

Ical
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La Junta de Castilla y León reforzará el firme en este tramo de la CL-601.

3,6 millones para la carretera de La Granja a Navacerrada

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó hoy hoy la contratación de obras en 16,60 kilómetros de la CL-601, entre La Granja y la Comunidad de Madrid, por un importe de 3.692.826 euros para el refuerzo del firme. Las obras afectan al municipio de Real Sitio de San Ildefonso. La carretera CL-601 pertenece a la Red Básica de carreteras titularidad de la Junta de Castilla y León y se corresponde en gran parte de su recorrido con el Puerto de Navacerrada. El estado del pavimento detona el desgaste lógico del paso del tráfico y del tiempo, presentando una superficie de rodadura envejecida, con presencia de tramos de firme agrietado, alguna rodera, etc. que hacen necesaria la actuación pretendida.

Las obras se concretan en la realización de un refuerzo del firme de la carretera CL-601 entre los puntos kilométricos 7 y 24, mediante la extensión de varias capas de mezcla bituminosa en caliente. La rodadura se realizara con una capa de mezcla bituminosa en caliente tipo SMA 11 surf con un espesor de tres centímetros constante y el resto de mezcla será tipo AC 22 bin S.

La obra conllevará la ejecución del fresado de pavimento, en aquellas zonas donde el pavimento está envejecido, el riego de adherencia entre las diferentes capas de aglomerado asfáltico, a lo que hay que añadir la limpieza y reperfilado de cunetas y bermas. Así mismo se procederá a la construcción de cuneta revestida en determinadas zonas, mejorándose de esta manera el drenaje longitudinal de la carretera.

Como actuaciones específicas de seguridad vial cabe destacar la formación de bermas en los márgenes de la carretera, la protección de los pasos salvacunetas, la ejecución de una nueva señalización horizontal, la sustitución de las señales verticales más deterioradas y la prolongación de los tramos de barrera existente en una longitud de 9.474,00 m. Resaltar que se incluye también la instalación de tramos de barrera doble y de barrera de motoristas, donde resulta preciso.

Carretera VA-223. Por otro lado, el Consejo de Gobierno dio luz verde la contratación de obras para la ejecución del refuerzo y renovación del firme de la carretera VA-223, de Peñafiel, en Valladolid, al límite de la provincia de Segovia, en un tramo de casi 20 kilómetros. Las obras afectan a los términos municipales de Peñafiel, Aldeayuso, Fompedraza y Campaspero todos ellos en la provincia de Valladolid. El presupuesto de licitación es de 3.511.899 euros.

La carretera VA-223 se extiende desde la localidad de Peñafiel hasta el límite de la provincia de Segovia con una longitud aproximada de 19.625 metros, perteneciendo a la Red Complementaria de las carreteras de la Junta de Castilla y León. La carretera discurre desde Peñafiel, pasando por las localidades de Aldeayuso, Molpeceres, Fompedraza y Campaspero hasta el límite con la provincia de Segovia.

Las obras proyectadas incluyen el refuerzo de la calzada manteniendo una anchura de ocho metros, dividida en dos carriles de tres metros y arcenes pavimentados de un metro, haciendo un recrecido de bermas de 0,5 metros en ambos márgenes de la carretera. En definitiva, las obras pretenden mejorar el pavimento de la calzada, el drenaje y la seguridad vial de la carretera.

Antes de proceder al extendido de las mezclas bituminosas se procederá al saneo de los blandones existentes. En las travesías, previamente al extendido del pavimento y donde existan aceras, se llevará a cabo un rebaje del aglomerado existente mediante el fresado de un ancho de un metro del lado contiguo al bordillo con el fin de no elevar la rasante.

En cuanto al refuerzo, este se contempla mediante el extendido de una capa de mezcla bituminosa en caliente. Cabe destacar que el betún utilizado para fabricar dicha mezcla es un betún mejorado con caucho que además de mejorar sus prestaciones utiliza polvo de neumáticos fuera de uso con lo desde el punto de vista medioambiental se contribuye al reciclaje de un problemático residuo.

Las actuaciones anteriores obviamente contribuyen a mejorar la seguridad vial, pero además se ejecutan otras más específicas, como la formación de bermas con zahorra natural para eliminar el escalón después de elevar la cota como consecuencia del espesor refuerzo realizado. Se protegen también los pasos salvacunetas y se instalaran reductores de velocidad en las travesías para calmar el tráfico a su paso por las mismas.

Finalmente se procede a la ejecución de la señalización horizontal, mediante el pintado de marcas viales o los pasos de peatones, la señalización vertical con la renovación de todas las señales y la reposición y puesta a cota de los tramos de barrera existentes.

COMPLEJO DE LAS ERMITONAS Y LOS SAN PEDROS. El Consejo de Gobierno ha autorizado también a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 100.000 euros al Ayuntamiento de la localidad segoviana de San Miguel de Bernuy para la ejecución del proyecto de consolidación del complejo de las Ermitonas y los San Pedros, para su puesta en valor e integración en la ruta de las Vencías.

El conjunto arquitectónico denominado tradicionalmente las Ermitonas y los San Pedros, formado por las Ermitonas, los San Martines y los San Pedros, constituye el elemento más importante del patrimonio cultural arquitectónico de San Miguel de Bernuy. Representa la vinculación que han tenido los asentamientos urbanos con el paraje donde se ubican, especialmente en los siglos X y XI, al variar la frontera entre las tierras cristianas y musulmanas, con la consiguiente repoblación que implicaba el establecimiento de comunidades eclesiásticas.

El Ayuntamiento de San Miguel de Bernuy, tiene previsto realizar actuaciones urgentes encaminadas a consolidar los restos de edificaciones del paisaje, con el fin de evitar su posible colapso y evitar la pérdida de elementos que han formado parte sustancial, junto con otras ermitas, del cauce del río Duratón, así como poner en valor los elementos de gran valor arquitectónicos de su entorno, ante su progresiva degradación.

Este conjunto arquitectónico sobre el que se va a intervenir está formado por una iglesia románica de una sola nave y planta rectangular. Envolviendo la nave de la ermita se conservan restos por su lado sur, de una importante galería fortificada, de una posible línea almenada en una segunda línea exterior, y de dos paños de lo que fue una torre de defensa. En general, el conjunto de las edificaciones se adapta a la orografía, y la datación de todos estos restos sitúan a las construcciones iniciales en el siglo IX, y una segunda fase de ampliación en el siglo XI. A lo largo del tiempo, estas edificaciones han sido objeto de continuo expolio, principalmente al haberse utilizado como cantera para obtención de elementos de mampostería a emplear en las construcciones del cercano núcleo urbano de San Miguel de Bernuy.

Entre las actuaciones que se prevé realizar se encuentran un levantamiento topográfico del conjunto, referenciando cada uno de los elementos, la estabilización del terreno, el recalce de cimentaciones de los muros de mampostería, el relleno de las bases, o el recrecido de muros volviendo a definir su esquema arquitectónico Asimismo se hace preciso llevar a cabo la canalización y evacuación de las aguas pluviales.