'Arropando candidatos'

A.M.
-

Segovia recibe en campaña la presencia de cinco ministros, tres secretarios de Estado y siete presidentes de comunidades autónomas, además de los líderes nacionales de PP y Vox y de cargos orgánicos de partidos

'Arropando candidatos' - Foto: Ical

Aunque sea un término muy  manido, incluso sustituible,  se emplea como recurso habitual el verbo transitivo arropar para acompañarlo al nombre del alto cargo o dirigente político que acude a una provincia para participar en un paseo o un mitin con los candidatos locales, dentro de una gira asimilable a la de los feriantes sin tiempo de pandemia. Dada la dimensión que han tomado los comicios autonómicos del 13F,  que no van acompañados de otros, como municipales,  y su posible repercusión en el panorama político nacional, seguido por los medios de comunicación de todos los ámbitos, en las nueve provincias de Castilla y León se han volcado los recursos humanos.

 Si hablamos de cifras, en Segovia, solo en campaña, han acudido cuatro ministros, los titulares de Ciencia e Innovación, Diana Morant; Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas;  Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y de la Presidencia, Félix Bolaños. 

El número se eleva a cinco, con la presencia del ministro de Consumo, Alberto Garzón, este viernes, que serían siete si añadimos a los titulares de Cultura yDeporte, Miquel Iceta, que acudió al Ayuntamiento de la capital un día antes del inicio de la campaña, y el de Interior, Fernando Grande Marlaska, que, este domingo, visitó Zamarramala para recoger el título de 'Ome bueno e leal', en representación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, durante las fiestas de Santa Águeda.

La lista va creciendo con los secretarios de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez; para la Agenda 2030, Enrique Santiago,  y de Igualdad, Ángela Rodríguez. También se suman siete presidentes de comunidades autónomas, desde la de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, y los socialistas Javier Lambán, de Aragón; Adrián Barbón, del  Principado de Asturias;  Emiliano García Page, de Castilla-La Mancha; María Chivite, de Navarra; Guillermo Fernández Vara, de extremadura, y Concha Andreu, de La Rioja. 

Además pisaron suelo segoviano el presidente del Senado, Ander Gil; los presidentes nacionales del PP, PabloCasado, y de Vox, Santiago Abascal; el alcalde de Madrid y portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida;  la presidenta del Pacto de Toledo y exministra, Magdalena Valerio; el exministro de Sanidad Salvador Illa; el secretario general del PP, Teodoro García Egea; la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; los portavoces socialista en el Congreso, Hector Gómez; Edmundo Bal, de Cs, y de Vox, Macerana Olona, y del Grupo Popular en el Senado,Javier Maroto.  Si se unen otros cargos orgánicos y de administraciones la conclusión es que los candidatos segovianos han estado bien 'arropados' las dos semanas de campaña...  

Los aspirantes a ocupar un escaño por Segovia también han contado con sus respectivos aspirantes a la Presidencia de Castilla yLeón.  Con cuatro visitas, encabeza la clasificación el también reponsable autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco; seguido, con dos, el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca y de Francisco Igea, de Cs, que tuvo que ausentarse de la campaña para guardar cuarenta por contagio de covid-19, después de regresar de un viaje de Segovia, lo mismo que le ocurrió al cabeza de cartel popular por esta provincia, Francisco Vázquez. Ha sido habitual en actos de su partido Juan García Gallardo y no ha faltado el de Unidas-Podemos, PabloFernández.  

Quizá por casualidad, porque los actos se preparan con suficiente antelación y los kilómetros que se hacen en campaña son miles y hay que prever intendencia –incluida retransmisión en directo para televisión–, Fernández Mañueco y Tudanca coincidieron en Segovia en dos ocasiones, cada uno en sus respectivos actos, no revueltos.