Listado de ganadores del concurso de belenes de la Diputación

DS
-

Todos se podrán visitar hasta el 6 de enero en diferentes horarios.

Belén del CRA Los Llanos.

La trigésima segunda edición del Concurso de Belenes de la Diputación ya tiene ganadores en todas sus categorías, después de que, en la jornada de ayer, el jurado de la fase provincial visitase cada uno de los finalistas y tomase una decisión que, como apuntan, "estuvo muy discutida; había una gran calidad en los belenes de todas las categorías y este año además, hemos tenido un destacable componente artesanal, lo que nos muestra un gran trabajo por parte de las asociaciones y los colegios".

Es el caso del belén del CRA El Pizarral, ganador del premio Artesanal, dotado de 600 euros, cuya composición realizada por los alumnos con la ayuda de los docentes consta de elementos naturales recogidos, en su mayoría, en el entorno de Santa María la Real de Nieva, donde se encuentra el centro. Según explicaron los alumnos del colegio, todos los elementos del belén han sido recolectados de la poda de árboles y arbustos para no generar residuos y concienciar sobre la reutilización de recursos.

Otro ejemplo de gran aprovechamiento de material se ve en el ganador de la categoría Popular, dotado con un premio de 1.000 euros: la Asociación de Mujeres El Tesorillo. El original nacimiento, expuesto en el municipio de Marugán, consta de un tapiz de alrededor de tres metros y medio de ancho por metro y medio de alto, compuesto por una representación de la tradicional estampa navideña hecha con especias, semillas y frutos recogidos por los propios miembros de la asociación. Como ellas mismas expresaron, "no hace falta gastarse mucho para poder montar un belén, ya que es el propio campo el que muchas veces te provee de las materias necesarias".

Listado de ganadores del concurso de belenes de la DiputaciónListado de ganadores del concurso de belenes de la Diputación

Por lo que respecta a la categoría Escolar, el jurado quiso premiar la originalidad y el buen trabajo de los escolares del centro Los Llanos de Valverde del Majano. Este curioso Belén tiene como protagonistas a los distintos superhéroes que forman parte del programa escolar del centro este año y tanto los alumnos de religión como de valores han participado en esta escena, uniendo a todo el colegio en un trabajo que ha resultado ganador.

Finalmente, la categoría de Exhibición Escolar, en la que participaban el CEO El Mirador de la Sierra de Zarzuela del Monte, el AMPA San Gil de Cuéllar y el CEIP Agapito Marazuela de San Ildefonso, ha concluido con el premio de 200 euros y material escolar yendo a parar al centro granjeño, que, como es habitual, ha conseguido implicar a todos sus alumnos en la elaboración de un Belén que cuenta con figuras y paisajes compuestos de todo tipo de materiales y técnicas, y que, además, teniendo en cuenta el cierre del centro por vacaciones, será trasladado al Ayuntamiento para que los visitantes puedan seguir disfrutándolo durante las fiestas.

Asimismo, en categoría de Exhibición Popular, el jurado decidió otorgar el premio a la Asociación cultural La Peguera de Zarzuela del Pinar, que una vez más se mostraron innovadores, creativos y tan trabajadores que han logrado integrar elementos relacionados con la localidad en su Belén, mostrando el paso del tiempo través del tapiz de hojas que forman el Nacimiento.

Más fotos:

Listado de ganadores del concurso de belenes de la Diputación
Listado de ganadores del concurso de belenes de la Diputación
Listado de ganadores del concurso de belenes de la Diputación
Listado de ganadores del concurso de belenes de la Diputación
Listado de ganadores del concurso de belenes de la Diputación
Listado de ganadores del concurso de belenes de la Diputación

Una vez más, y antes de que en el próximo mes de enero tenga lugar la entrega de premios de esta trigésima segunda edición, desde el Área de Asuntos Sociales de la Diputación, del que es titular el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, se quiere agradecer la participación de todos los grupos concursantes, al mismo tiempo que se anima a todos los vecinos de la provincia a visitar, hasta el próximo día 6 de enero, todos los belenes inscritos en el certamen, cuyos horarios pueden ser consultados en la página web de la Diputación (https://www.dipsegovia.es/documents/39512/3120066/Belenes+Concursantes-Horarios.pdf/f5647d00-24ce-bd7e-4fa9-0cb4d3855b2e?t=1671437472729).