Calor y aire acondicionado: 5 consejos para reducir tu factura

EFE
-

Subir el termostato o cerrar las ventanas pueden ayudar a que pagues hasta un 50% menos de luz a final de mes

Calor y aire acondicionado: 5 consejos para reducir tu factura - Foto: Imagen de Mustafa shehadeh en pixabay.com

Las facturas de todo tipo son en estos momentos un calentamiento de cabeza para quien las recibe, pero a las habituales del mes, ahora más abultadas, se les suma las propias del verano, la del aire acondicionado, y por eso las asociaciones de consumidores nos aconsejan cómo pagar menos, incluso la mitad.

Estos son consejos a tener en cuenta porque el consumo eléctrico de un aparato de aire acondicionado durante el verano puede alcanzar los 250 euros dependiendo de su eficiencia, el número de horas que se utilice y la zona climática donde esté la vivienda.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hace cinco recomendaciones para reducir significativamente la factura de la luz por el aire:

1. Subir el termostato de 20 a 24ºC -más que suficiente para mantener fresca una estancia- abarata en unos 20 euros al mes la factura eléctrica, ya que por cada grado que se sube, se ahorra un 10%.

2. Siempre que esté el aparato en funcionamiento, hay que mantener cerradas todas las ventanas y lo mejor es bajar las persianas allí donde golpeen directamente los rayos del sol.

3. Utilizar un aparato con etiqueta energética A++ o A+++ también mejora significativamente la eficiencia, sobre todo si incluye un modo de Ahorro Energético que supone otra reducción de hasta el 30% de la factura.

4. También ayuda ventilar la casa a primera hora de la mañana, sobre todo si hay ventanas opuestas (ventilación cruzada), y además es bueno priorizar durante unas horas el uso de un ventilador porque consume dos o tres veces menos.

5. Se deben limpiar los filtros del aire acondicionado al menos una vez al año para eliminar el polvo, el polen y las fibras porque ayuda a combatir las alergias y a que el equipo sea más eficiente.

ARCHIVADO EN: Consumidores, OCU