San Cristóbal de Segovia ultima el cambio de todas sus luces

D. A.
-

El 40% de su alumbrado ya lo ha cambiado este mes y el 60% restante lo hará de enero a marzo

San Cristóbal de Segovia ultima el cambio de todas sus luces - Foto: Rosa Blanco

San Cristóbal de Segovia no es precisamente Las Vegas, pero el octavo municipio con más población de la provincia (algo más de 3.000 habitantes) verá renovado todo su alumbrado público en un intervalo sorprendentemente corto. En total cuenta con unas 600 luminarias, cifra también pequeña no sólo en comparación con la ciudad de los casinos, sino con Segovia capital, que tiene más de 7.000; pero 277 nuevas se han instalado en sólo unos días y antes de primavera se espera cambiar las otras 300.

Redondeando, lo que se ha renovado ya equivale al 40% de su alumbrado público, y el 60% restante queda a expensas de que el Ayuntamiento de San Cristóbal culmine los trámites para obtener la financiación (opta a una subvención autonómica que se espera para enero) y contrate a una empresa para que proceda a la ejecución. Su alcalde, Óscar Moral, confía en que todo esté listo para marzo, «en vistas de lo rápido que se ha podido hacer» la primera fase, adjudicada en noviembre a una compañía de La Lastrilla, JF2, que ya está con las preceptivas pruebas de intensidad y demás. De hecho, el trabajo sobre el terreno, lo que es el cambio de las cabezas de unas luminarias por otras, se ha realizado en tres días, según precisa la empresa, tiempo en el que se han estrenado luces en la zona más próxima a Segovia capital. En unas 25 calles, incluida parte de la carretera de Trescasas. 

El presupuesto de lo ya ejecutado ha rondado los 44.000 euros y lo que falta se estima que saldrá por unos 50.000 ó 55.000. Una inversión modesta si se buscan de nuevo comparaciones, ya que Segovia capital ha requerido un coste parecido para poner led en la Plaza Mayor y el vial del AVE. Pero la rentabilidad es evidente en todos los casos, teniendo en cuenta que la nueva tecnología conlleva ahorros de consumo, y por tanto en la factura, de más del 60%.

San Cristóbal de Segovia ultima el cambio de todas sus lucesSan Cristóbal de Segovia ultima el cambio de todas sus luces - Foto: Rosa Blanco

Tal y como recuerdan desde la Concejalía de Urbanismo de San Cristóbal, la vieja tecnología exigía potencias de 80 y 100 watios y ahora basta con 40 y 60. Basta y sobra, porque la led permite fijar distintas escalas de intensidad, lo cual ha llevado a programar que las nuevas farolas sólo luzcan al 50% de madrugada.

Por algo el cambio a led es una inversión cada vez más habitual en cualquier municipio. Torrecaballeros completará la renovación de su alumbrado en 2021 con 16.000 euros más; El Espinar ya aprobó en junio 42.000 para Los Ángeles de San Rafael, y la propia Diputación ha facilitado cofinanciación a decenas de pueblos en los últimos años. Inversiones que, por una vez, nadie duda de que vienen avaladas por políticas de luces largas por lo que suponen de mejora para el vecino y de ahorro para las arcas públicas.