scorecardresearch

La Diputación eliminará la tasa de servicios técnicos

Europa Press
-

La Diputación de Segovia eliminará las tasas para la prestación de servicios técnicos a los ayuntamientos de la provincia

La Diputación eliminará la tasa de servicios técnicos

La diputada de Asistencia a Municipios y Modernización, Sara Dueñas, ha anunciado que la Diputación de Segovia eliminará las tasas para la prestación de servicios técnicos a los ayuntamientos de la provincia y en la expedición de informes urbanísticos en los municipios de menos de 500 habitantes, unas tasas que, además, serán rebajadas a la mitad para aquellos que tengan una población entre 501 y 1000 habitantes.

"Una cifra importante porque, en nuestra provincia, los ayuntamientos de menos de mil habitantes suponen el 90 por ciento del total", ha señalado Dueñas.

En este sentido, la diputada ha explicado que "será gratuita la emisión de informes sujetos a licencia urbanística de obras de nuevas instalaciones, instalaciones existentes, demoliciones, licencias de uso provisional en suelo urbano y suelo urbanizable, informes técnicos de ruido y vibraciones, informes urbanísticos en materia de prevención y control integrados de la contaminación, entre otros, para 162 ayuntamientos de la provincia y se rebajará a la mitad para otros 21".

El Servicio de Asistencia a Municipios y Modernización, que valora en 800.000 euros la prestación de servicios a los ayuntamientos de la provincia durante 2022, seguirá poniendo su esfuerzo y dedicación en modernizar la gestión administrativa para consolidar unos ayuntamientos de calidad, más modernos, más ágiles y, sobre todo, más cercanos al ciudadano, en definitiva "unos ayuntamientos del siglo XXI".

Así, poniendo "como eje fundamental al ciudadano y con el objetivo de reducir la brecha digital", se continuará tejiendo la Red de Oficinas de Asistencia y Atención al Ciudadano que "permitirá un fácil acceso a la administración por parte, principalmente, de las personas mayores de nuestra provincia, a quienes ayudaremos a que desde su localidad, sin desplazamientos y de un modo presencial en su ayuntamiento, puede presentar solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos a su consistorio, o a cualquier Administración Pública".

Además, otra de las novedades del Servicio de Asistencia a Municipios para este ejercicio es la incorporación a todas las sedes electrónicas de los ayuntamientos de "chatbots" conversacionales "para prestar ayuda inmediata al ciudadano a la hora de realizar sus gestiones electrónicas y que están orientados a la resolución de incidencias técnicas que prestarán servicio las 24 horas".

 

OFICINA PROVINCIAL DE PROTECCIÓN DE DATOS Y SEGURIDAD

También quieren poner en marcha la Oficina Provincial de Protección de Datos y Seguridad, con el objetivo de "desarrollar las funciones previstas tanto en la normativa nacional como comunitaria relativas a la Protección de Datos, así como todas aquellas cuestiones relacionadas con el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad para los municipios de la provincia", ha apuntado Sara Dueñas.

La Oficina contará con técnicos jurídicos e informáticos del departamento Asistencia a Municipios y el delegado de Protección de Datos de Diputación y, "todo ello de un modo gratuito para los ayuntamientos de la provincia que quieran adherirse".

 

PLATAFORMA INTEGRAL DE HERRAMIENTAS DE GESTIÓN MUNICIPAL

Por otro lado, en febrero comenzará la implantación y puesta en marcha de una nueva Plataforma Integral de Herramientas de Gestión Municipal.

"El Servicio de Asistencia a Municipios y Modernización renovará las aplicaciones informáticas de contabilidad, activos patrimoniales y económicos, gestión tributaria de tasas municipales, sistema de lectura de contadores de agua y padrón municipal de habitantes", ha anunciado la diputada.

Esta nueva plataforma dotará a los empleados municipales de los ayuntamientos de herramientas "más seguras, más modernas, más ágiles e intuitivas para la gestión diaria y la atención a los ciudadanos".

"Permitirá realizar la lectura de los contadores de agua de un modo más rápido, generar certificados de empadronamiento automatizados y reducir el tiempo de pago de facturas a los proveedores", ha matizado Dueñas.

Durante este ejercicio se renovarán y modernizarán los portales web de los ayuntamientos, dotándolos de elementos de accesibilidad de acuerdo con los nuevos tiempos.

 

ESCUELA DE GESTIÓN Y BUEN GOBIERNO

La Escuela de Gestión y Buen Gobierno seguirá teniendo un "papel muy importante" durante el curso 2022, con una programación bimensual y con formaciones online, alternadas con formaciones presenciales.

De esta manera, se consolidará el Plan Avanzado de formación, acompañamiento y mejora continua para ayuntamientos y se abordarán temas tan variados como la publicación de contenidos en las nuevas páginas web de los ayuntamientos, la Protección de Datos, la contabilidad presupuestaria y patrimonial, el Padrón municipal de habitantes, tasas e ingresos, Igualdad, Fondos Europeos, Ciberseguridad y el Esquema Nacional de Seguridad en los pequeños y medianos ayuntamientos, entre otros.

 

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

En materia ambiental, se consolidará el Programa de Gestión Eficiente del Agua que "colaborará con los ayuntamientos y facilitará un ahorro en la cantidad de agua que se utiliza, controlando los porcentajes de pérdidas en baja y los consumos por parte de la población".

Del mismo modo, y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, se seguirá trabajando en el programa de gestión de residuos vegetales y en el de mejora de la biodiversidad en los municipios de nuestra provincia.

Por último, Sara Dueñas que anunciado que el departamento de Asistencia a Municipios y Modernización de la Diputación de Segovia ha editado un catálogo de servicios que tiene el objetivo de dar a conocer, de manera concreta, "el compromiso de la institución provincial con las necesidades de los ayuntamientos y así darles respuesta, con la calidad de los servicios que los vecinos de la provincia merecen", ha zanjado.