Queda estabilizado el incendio en Becerril (Riaza)

D.S.
-

Continúan las labores de remate, sobre todo en zonas verdes del interior del perímetro, mientras un bulldozer lo repasará a lo largo del día y helicópteros refrescan el terreno.

Imagen desde uno de los helicópteros que refrescan la zona, esta mañana - Foto: JCyL

El incendio que se registró, ayer, sábado, en Becerril, una pedanía de Riaza (Segovia),  a cuatro kilómetros con el límite de la provincia de Guadalajara, ha quedado estabilizado gracias al trabajo de cuadrillas ayudadas con maquinaria pesada, después de que anoche se frenara el avance de las llamas, según ha informado hoy la Junta de Castilla y León.  

Estas fuentes han señalado que, esta mañana, continúan las labores de remate, sobre todo en zonas verdes del interior del perímetro, mientras un bulldozer lo repasará a lo largo del día y helicópteros refrescan el terreno.

Declarado de nivel 1 de gravedad por la posible afección a más de treinta hectáreas de masa arbolada, el problema con el que se encontraron los servicios de extinción fue el viento, constante de más de 40 kilómetros por hora, que, incluso, en algún momento, impidió a los helicópteros que sobrevolaran la zona para tranajar en la extincion.

Medios del operativo de lucha contra incendios forestales (INFOCAL), con el apoyo de los del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y Castilla La-Mancha trabajan coordinados en las labores de extinción.

Han llegado a actuar tres técnicos, cinco agentes medioambientales, tres autobombas, dos cuadrillas terrestres, tres  bulldozer, cinco helicópteros y cinco cuadrillas helitransportadas. Asimismo se han desplazado medios de Soria, Valladolid y Palencia y una autobomba de Sepúlveda (Segovia).

El fuego se originó a las 18.08 horas en las proximidades del pueblo de Becerril y las fuertes rachas de viento lo condujeron rápidamente hacia una mata de roble próxima por la que avanza dirección norte, aunque poco antes de las nueve de la noche, los medios consiguieron frenar la cabeza de Becerril y contener su avance hacia el pueblo de Villacorta, otra de las pedanías.

Situado a 105,3 kilómetros de la capital, Becerril es una de las pedanías de Riaza, ubicada en la vertiente norte de la sierra de Ayllón, siendo uno de los pueblos negros perteneciente a la ruta de los pueblos de colores, con muy baja población.